Filosofía, pregunta formulada por yudadi1202, hace 10 meses

Porque la ontología vista desde un análisis de la realidad a partir del entorno del hombre corre el riesgo en que no sea verdad ? Ayuda es para mañana

Respuestas a la pregunta

Contestado por Santino16xD
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Respuesta:

1. Introducción: dualismo versus monismo ontológico

En líneas generales, el proyecto filosófico de John Searle se inscribe dentro del campo de reflexión de sus maestros Austin y Strawson, por lo que mucho de su producción está referida a la filosofía del lenguaje y de la mente, destacándose sus contribuciones al desarrollo de la teoría de los actos de habla, de la intencionalidad y de la conciencia (Searle 1992, 1994, 2000, 2001b, 2004). Pero su campo de reflexión no se limita a los descritos. Como consecuencia del desarrollo de estas líneas de investigación, desde mediados de los 90 hasta la actualidad el proyecto filosófico de Searle se amplía, persiguiendo objetivos de integración e interrelación de estas líneas. Como él mismo sostiene: "quien escribe libros sobre temas diversos habrá de sentir finalmente la necesidad de escribir un libro explicando cómo esos diversos temas se relacionan entre sí" (Searle 2001:11).

La búsqueda de ese espacio de interrelación lleva a Searle a interesarse por el estudio de la realidad social, entendida como el espacio donde esas distintas líneas de investigación confluyen. En este marco, publica La Construcción de la Realidad Social en 1995, Mente, Lenguaje y Sociedad en 1998, y finalmente, Making the Social World en 2010.

En este contexto y con ese afán de integración, Searle plantea preguntas fundamentales y a la vez altamente estimulantes para el estudio de lo social, que dan cuenta de las distintas líneas de investigación mencionadas y que guían su «filosofía de la realidad social»: ¿cómo se relacionan las palabras con el mundo?, ¿cómo pasamos de partículas físicas a estados intencionales y de conciencia?, ¿cómo representan las palabras a las cosas?, ¿cómo se relaciona la realidad social con los hechos físicos brutos? Y finalmente, ¿cómo se interrelaciona todo?

Este intento por postular una cosmovisión –un sistema filosófico– alcanza su máxima expresión en la pregunta principal que atraviesa su filosofía de la realidad social, y que hace décadas se erige como el eje de su trabajo: "¿cómo podemos dar cuenta de nosotros mismos, con nuestros peculiares rasgos humanos –como ser seres conscientes, racionales, con lenguaje, poseedores de libre albedrío, sociales, políticos– en un mundo que sabemos está conformado de partículas físicas carentes de rasgos mentales y significado? ¿Cómo podemos dar cuenta de nuestra existencia social y mental en un mundo de hechos físicos brutos?" (Searle 2010:ix).  En palabras simples, Searle se está preguntando cómo explicar el tránsito ontológico de partículas a sociedades.

Explicación:


yudadi1202: Sabes mucho no?
yudadi1202: Puedes resumirlo ?
yudadi1202: Hola
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