Porque la obra se titula el coronel no tiene quien le escriba?
De la novela de Gabriel Garcia Marquez
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El año 1955 García Márquez inició su proyecto en la literatura con la publicación de su primera novela, "La hojarasca". Había comenzado a trabajar en esta novela en 1950, año en que regresó a Aracataca con su madre para vender la casa de sus abuelos. Esta visita hizo un profundo efecto sobre García Márquez y le fomentó a intentar recrear en literatura la historia de la casa, el pueblo, su desarrollo y decadencia. Es, pues, en "La hojarasca" donde García Márquez inventa el pueblo imaginario de Macondo, un pueblo que ha sido el foco en varias novelas, especialmente en "Cien años de soledad". Gabriel García Márquez fue uno de los mejores representantes de la generación del ?boom?[2] de la narrativa hispanoamericana durante el tercer cuarto del siglo xx.
En 1961 García Márquez publicó "El coronel no tiene quien le escriba". Es una obra aunque fácil de leer, pero al mismo tiempo es mucho más que eso, es una obra simbólica y que refleja la verdadera situación colombiana.
En ese mismo año publicó también "La mala hora", que comenzó a escribirla en Europa en 1956 y fue publicada en España en 1962. En 1965 en México, García Márquez publicó su novela cumbre "Cien años de soledad", quien causó lo que Vargas Llosa llamó «un terremoto literario».[3]
En 1975 publicó "El otoño del patriarca", con la publicación de esta novela, García Márquez decidió que no produciría otra novela hasta que cayera la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
En 1981 García Márquez produjo "Crónica de una muerte anunciada". Es una novela fácil de leer y más popular. Cuatro años después, precisamente en 1985, el novelista publicó "El amor en los tiempos del cólera", es, quizás, su novela más popular tras "Cien años de soledad". Después de la publicación de esta novela en 1986, el autor empezó a dedicarse al cine más que a la literatura.
En 1989 García Márquez publicó "El general en su laberinto" y, es la novela más reciente del autor. Es una novela histórica, que narra los detalles del último viaje del libertador «Simón Bolívar».[4]