Porque la moral y la ética nos diferencian de los animales
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la moral y la etica nos diferencia de los animales gracias a que las personas lo contienen gracias a eso son mas capases de forma grupo hacer construcciones entre otras cosas
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Los fundamentos biológicos de lo moral es un tema que los biólogos tratan con más cuidado y sensibilidad que lo que mucha gente les atribuye. Es demasiado fácil llegar a conclusiones simplificadas, como en el caso del "darwinismo social", que fue popular, especialmente en América, a finales del siglo pasado. Los darwinistas sociales malinterpretaron la teoría evolutiva, y, lo que es aún peor, malinterpretaron los principios de lógica elemental. Lo que es importante advertir es que el darwinismo no puede decirnos cómo debemos comportarnos. Puede, en cambio, ayudarnos a entender por qué nosotros nos comportamos del modo en que lo hacemos.Hay dos aspectos en los que la biología evolutiva puede ser considerada relevante respecto a la moral humana. En primer lugar podemos estudiar los fenómenos de la conducta como científicos curiosos, curiosos acerca de los orígenes evolutivos de la moral, pero no intentando establecer ninguna regla para el comportamiento moral. Este me parece un objetivo razonable, del mismo modo que podemos utilizar la biología evolutiva para entender nuestras urgencias sex uales. A esto lo llamaré el enfoque de "curiosidad científica" hacia la moral.
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Los determinantes de la moral humana
El segundo tipo de enfoque es el que yo creo que debemos evitar. Llamaré a este segundo enfoque "normativo". Alguna gente cree que podemos esperar que la ciencia evolutiva nos provea un código moral. Esto es esencialmente lo que hicieron los darwinistas sociales. Ellos tomaron las leyes naturales como "la supervivencia del más fuerte" y las usaron para justificar sistemas políticos basados en la explotación del débil por el poderoso. Es absolutamente cierto que en la naturaleza el fuerte explota al débil, y también es cierto que este hecho es característico de todo el proceso de evolución de acuerdo a la teoría darwiniana que yo sustento. Pero esto no significa que nosotros tenemos que apoyar un sistema moral en el que una gente explota a otra gente, o en el que una gente explota a otros animales. Nosotros somos libres de instaurar sistemas políticos y morales que se diferencian explícitamente de los principios de la naturaleza.
Hay versiones más suaves del enfoque "normativo". Por ejemplo, el biólogo británico sir Julian Huxley describió una ley de "progreso" en la evolución y trató de basar un sistema moral en la continuación de tendencias evolutivas progresivas. Yo encuentro esto tan ilógico como el darwinismo social, aunque no sea tan repugnante a mi sentido moral. En este artículo yo rechazaré todas las formas del enfoque "normativo" y miraré a las morales como un biólogo curioso.
La moral animal
Así, miremos al reino animal en su conjunto. ¿Vemos algo que parezca equivalente a la moral humana? Lo primero que se debe decir es que cuando los biólogos hoy día formulan este tipo de preguntas no aspiran a contestarla en términos de los pensamientos conscientes que los animales pueden o no tener. Yo tengo la impresión privada de que los perros son conscientes, y Ias hormigas, probablemente no. Pero quiero señalar que esta cuestión es irrelevante en el sentido en que los biólogos hablan normalmente. Los biólogos examinan solamente la conducta y las consecuencias de la conducta, no las intenciones o deseos del animal que muestra ese comportamiento. Esta actitud puede cambiar en el futuro, pero es una buena caracterización de cómo los biólogos piensan actualmente. Cuando miramos al reino animal buscando ejemplos de moral primitiva estamos buscando comportamientos y no motivos. Y el comportamiento que buscamos tiene ciertas consecuencias.
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