Porque la mayoria de las bacterias prefieren un PH neutro?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El requerimiento de elementos para el desarrollo de microorganismos está en función de la especie de que se trate; sin embargo, la literatura indica que en términos generales los microorganismos requieren aproximadamente los mismos elementos que los demás seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre, como elementos esenciales; hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio y cloro, como posiblemente esenciales; manganeso, zinc, cobre, boro, molibdeno, yodo y sílice, como elementos que pueden ser esenciales para ciertos microorganismos. Además de las sustancias para dar energía a las células, los microorganismos requieren de vitaminas [13]. Muchos de estos nutrientes se encuentran de manera fácil y abundante en el sistema de la máquina de papel (celulosa, sales de calcio, almidón, entre otros) [11, 14].
Sustratos para el crecimiento
Los microorganismos obtienen alimento del sustrato donde crecen; aquellos alimentos relativamente simples pueden ser disueltos fácilmente. Sin embargo, para hacer más solubles y adecuados para la alimentación los compuestos más complejos, los hongos y bacterias segregan enzimas extracelulares que catalizan la hidrólisis de los compuestos, convirtiéndolos en alimentos solubles más simples. La actividad de las enzimas se ve influida por la temperatura, el pH, presencia de sales neutras (o de metales pesados) y por el tiempo. El número y tipo de compuestos susceptibles de ser utilizados por los microorganismos no está claro pero se estima que, por ejemplo, las bacterias heterotróficas pueden utilizar de 400 a 500 compuestos [13]; las materias primas para la fabricación de papel (celulosa, hemicelulosas, almidón y otras), son susceptibles para su desarrollo [10].
Efecto del agua sobre el crecimiento
El agua, dentro del proceso de fabricación del papel, es de vital importancia, pues es el medio de transporte de las fibras y de los demás materiales que se añaden en diferentes etapas del proceso; al inicio de la formación del papel la proporción de agua puede ser de 99% y a través de las subsiguientes etapas la cantidad de agua va disminuyendo hasta alcanzar de 4 a 8% de humedad [15]. En general, las bacterias requieren la presencia de agua para su desarrollo, ya que el agua es un medio de transporte de las sustancias alimenticias en solución hacia sus células, para eliminar el desperdicio que producen y para mantener la humedad necesaria de su entorno; ellas pueden desarrollarse en condiciones de mayor humedad que la mayoría de los hongos [13].
Efecto de la temperatura
La temperatura es uno de los parámetros ambientales más importantes que condicionan el crecimiento y la supervivencia de los microorganismos; la combinación de bacterias y hongos los hace capaces de sobrevivir en un rango de temperatura de 0 hasta 65°C en un tiempo prolongado. Un medio donde se pueden desarrollar son algunas soluciones de almidón y las formulaciones para el recubrimiento en la fabricación de papel [13].
Explicación: