Ciencias Sociales, pregunta formulada por h8l4dtodo15, hace 1 mes

porque la literatura colonial era hispanofila

Respuestas a la pregunta

Contestado por sofigonzalez2804
2

Respuesta:

La pobreza o inexistencia de la novela en México durante el periodo colonial puede explicarse, además de por factores psicológicos, por las prohibiciones reales que se dictaron para impedir que pasasen a las Indias libros de imaginación. El 29 de septiembre de 1513 el emperador Carlos v y el príncipe gobernador expidieron en Valladolid una real cédula que mandaba que “no se consientan en las Indias libros de romance que traten de materias profanas y fabulosas y historias fingidas se siguen muchos inconvenientes. Mandamos a los virreyes, audiencias y gobernadores, que no los consientan imprimir, vender, ni llevar a sus distritos, y provean que ningún español o indio los lea”Véase Julio Jiménez Rueda, Historia de la cultura en México. El virreinato, México , Cultura, 1950, p. 225..

Años más tarde, otra real cédula, del 4 de abril de 1531, prohibía de nuevo el paso a las Indias de “libros de romances, de historias vanas y de profundidad como son el Amadís y otros de esta calidad y porque éste es mal ejercicio para los indios y cosa en que no es bien que se ocupen ni lean”Irving A. Leonard, Books of the Brave, Cambridge, Harvard, 1949. (Los libros del conquistador, México, FCE, 1953, P. 81.).

Mas a pesar de estas disposiciones, se introdujeron en hispanoamérica, por los menos desde el siglo xvi, muchas novelas de caballería, novelas picarescas y aun La celestina, según se desprende de las investigaciones realizadas por el profesor Irving A. LeonardIrving A. Leonard, Romances of Chivalry in the Spanish Indies, Berkeley, University of California Press, 1933., y aun se escribieron algunas obras de carácter novelesco en los tres siglos coloniales.

Pero si era posible burlar la prohibición real en cuanto a la lectura y escritura de novelas, era mucho más difícil publicar las ficciones novelescas, ya que todos los libros que se editaron en México durante el periodo virreinal debían ser previamente autorizados por la censura.

Estas circunstancias determinaron el muy incipiente desarrollo que antes del siglo xix tuvo nuestra novela, la que para vivir requiere, según ha expresado Agustín Yáñez, “amplias condiciones de libertad, de madurez y de ensayo tenaz”Agustín Yáñez. «Prólogo» a  Francisco Bramón, Los sirgueros de la virgen sin original pecado. Joaquín Bolaños, La portentosa vida de la muerte, México, Imprenta Universitaria (Biblioteca del Estudiante Universitario, 45), 1993, p. IX..

De hecho, no contó México ni la América hispánica con ninguna obra plenamente novelesca en los tres siglos coloniales, pero sí existen algunas en las que pueden reconocerse ciertos elementos novelescos.

Explicación:

Otras preguntas