porque la lengua es un indicador de la diversidad cultural
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La lengua es el medio principal para expresarnos que tenemos los seres humanos y es un elemento que está directamente vinculado a la vida en sociedad y, por ende, a la comunicación. Con la lengua hacemos cosas: afirmamos, opinamos, agradecemos, expresamos contento o disgusto… En definitiva, mediante la lengua transmitimos lo que sentimos, lo que pensamos, lo que nos pasa. Es una herramienta y un medio que nos rodea y de la cual hacemos un uso constante.
La lengua es parte de la diversidad cultural
Pero la lengua no es homogénea. Si tomamos el español, por ejemplo, encontraremos que a lo largo de Latinoamérica y España se despliega un abanico de dialectos y voces dispares que conforman distintas variedades. Estas se conocen como variedades dialectales. El Instituto Cervantes, junto a otras instituciones, reconocen 6: la mexicana-centroamericana: México y América Central (todos los países hispanohablantes situados entre México y Colombia), la caribeña: Colombia, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, la andina: Ecuador, Perú, y Bolivia, la chilena: Chile, la rioplatense: Argentina, Uruguay y Paraguay y la peninsular: España.
Explicación:
Respuesta:
El reconocimiento del papel vital que las lenguas juegan en los ámbitos más diversos no deja de crecer, destacando su importante rol en el desarrollo: no sólo en lo relacionado con garantizar la diversidad cultural y el diálogo intercultural, sino también en la lucha para lograr educación de calidad para todos y el fortalecimiento de la cooperación, en la construcción de sociedades del conocimiento incluyentes y en la conservación del patrimonio cultural, así como en la movilización de la voluntad política para ver concretados los beneficios de la ciencia y la tecnología para el desarrollo sostenible.
Lamento si es mucho texto.