Ciencias Sociales, pregunta formulada por KissaKeer, hace 4 meses

¿porque la identidad es un progreso de construcción?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
1

Respuesta:

Por ser una construcción, la identidad no es estática sino dinámica, cambia con el tiempo, y en la medida en que los sujetos van formando parte de distintos grupos. Por ello se dice que "las identidades sufren transformaciones en el tiempo y en el espacio.

Explicación:

Contestado por BGUdiego13
1

Respuesta:

La identidad es una construcción que supone alienación y creación al mismo tiempo; necesarios para darle certeza al yo de lo que no es y, a su vez, inventar y creer lo que es, esforzándose por un pacto de reconocimiento con el mundo. Es resultado de una síntesis de imágenes, convocatorias, soluciones de compromiso, negociaciones psíquicas que a partir de un esfuerzo de sentido: nomina, clasifica, distingue, reconoce, interpreta, interpela, crea sentido a las cosas del mundo brindándole al yo un lugar para sí.

Hemos de concebir al lenguaje como una institución primaria de la sociedad. En él se opera un juego entre creación y alienación, es decir, no sólo en él se hace presente lo histórico-social instituido como forma subrepticia y “natural”, y la sutileza de su acontecer no abandona su cualidad poiética, pues aun con las regulaciones político-sociales y las condiciones de vida que demandan a los sujetos ocupar ciertos lugares o cumplir ciertas funciones en el mundo, aquéllos crean las disidencias pertinentes, producen los pliegues donde refugiarse en el tejido social y construyen sentido en lo que hacen, en el lugar que ocupan. Construyen así una posición frente al mundo, la cual se esfuerza permanentemente de acuerdo con los espacios sociales que se ocupan y al tiempo del sujeto, de manera que no puede presumirse como unidad acabada, como cualidad distintiva y permanente; ni como esencia, a la que hay que revelar porque precede a la vivencia humana o a la experiencia del vínculo. La identidad como síntesis imaginaria, efímera y temporal está a merced de una dinámica psíquica siempre en formación, pues, como construcción de sentido, no es esencia que permanezca, es proceso y devenir, es acontecer de la palabra.

Explicación:

Otras preguntas