Historia, pregunta formulada por orellanoa25, hace 5 meses

porque la historia reciente trabaja desde los traumas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por 1234D2
2

Respuesta:

Decir que el interés por la problemática de la memoria ha crecido en los últimos treinta años en la Cultura Occidental no constituye ninguna novedad. Se habla de una “gran ola de la memoria” (Hartog, 2003, p. 16), de una “obsesión por la memoria” (Traverso, 2007, p. 69), de una “empresa conmemorativa proliferante y multiforme.” (Revel, 2005 -2000-, p. 271). Siguiendo a Revel, este crecimiento memorial adquiriría en Francia (aunque no solamente allí) tres modalidades principales:

1.Conmemoraciones, es decir, la multiplicación de ocasiones para celebrar o recordar públicamente diversos hechos del pasado.

2.Patrimonialización, o sea, el proceso por el cual ciertos sitios, obras o lugares vinculados de algún modo con la experiencia compartida por una comunidad empiezan a evocar “una suerte de propiedad colectiva” y “un tesoro que era urgente conservar y proteger” (p. 272)

3.Producción de memoria e instauración de “un nuevo régimen de la memoria” (p. 272). Por ejemplo, los testimonios en primera persona se multiplican en difusión y consumo pero con un sentido diferente al que podrían tener antaño. Si en el pasado se reducían a la memoria de los grandes hombres o de las trayectorias que podrían ser consideradas ejemplares, hoy interesan, sobre todo, por su carácter único, por su rasgo diferencial. Si las historias nacionales y su difusión escolar servían para el establecimiento de una memoria colectiva más o menos unificada, en la actualidad se reivindican y producen, sobre todo, memorias particulares. Pero además, como plantea Hugo Vezzetti, el nuevo régimen de memoria se centraría “en crímenes (no en batallas y victorias), en testigos (no en combatientes) y en víctimas (no en héroes).” (Vezzetti, 2009, p. 22) Queda claro que los historiadores no fueron quienes impulsaron estas modificaciones (cuyo desarrollo debería situarse, más bien, en la acción de grupos que reivindican ciertos pasados, en el impacto de obras literarias o cinematográficas, en las decisiones de algunos estados respecto de su historia reciente), pero acusaron recibo de ellas. En los últimos años, algunos sectores de la disciplina histórica comenzaron a orientar su interés hacia el pasado reciente, utilizaron en mayor medida los testimonios y prestaron especial atención a las tragedias colectivas. En este mismo contexto, diversas producciones memorísticas e historiográficas apelaron también a la utilización de nociones importadas de otros dominios discursivos. Tal es el caso de la noción de “trauma”.

Explicación:

Espero haberte ayudado.

Otras preguntas