porque la filosofía analítica rechaza la metafísica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
filosofía analítica es una rama de la filosofía desarrollada a principios del siglo XX a partir de las obras de Bertrand Russell, George Edward Moore, Gottlob Frege, varios miembros del Círculo de Viena y Ludwig Wittgenstein, entre otros. Por extensión, la filosofía analítica también se refiere al desarrollo filosófico posterior influenciado por estos autores,[1] y que prevalece con particular hegemonía dentro de la esfera académica anglosajona (sobre todo en Estados Unidos,[2] Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) y los países escandinavos, donde la gran mayoría de los departamentos universitarios de filosofía se identifican como departamentos «analíticos».[3] El término generalmente se refiere a una amplia tradición filosófica.[4][5]
Respuesta:
EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA EN LA FILOSOFÍA ANALÍTICA ACTUAL El positivismo y la negación de la metafísica están íntimamente unidos no sólo de manera histórica, sino también sistemática. Históricamente puede mostrarse fá-cilmente que desde HUME, pasando por COMTE y MACH, hasta SCHLICK, CARNAP y otros, los representantes del po-sitivismo estaban de acuerdo en su postura antimetafísica, a pesar de algunas diferencias en particular. Aquí llama la atención que la metafísica criticada por los positivistas siempre fuera una metafísica especulativa de un determi-nado tipo, a saber, una metafísica formulada como cien-cia acerca de Dios, del alma y de la esencia del mundo, aparentemente independiente de la experiencia y por ello absolutamente cierta. Se trataba, en una palabra, de una metafísica del conocimiento a priori de objetos allende la experiencia1. Sistemáticamente se da una relación entre el positivis-mo y la metafísica a causa del presupuesto positivista de que sólo pueden tener sentido aquéllos enunciados cuyos conceptos puedan reducirse a hechos inmediatos. Puesto que los conceptos centrales de la metafísica especial, o sea, «Dios», «alma» y «universo» no son conceptos de la experiencia y por ello no se pueden reducir a representar