¿porque la fibra de vicuña se comercializa en dólares?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Producción de la fibra de vicuña
Una de los derivados de la vicuña es su pelaje que se transforma en una de las fibras más caras del mundo, tiene un grosor de 10,8 a 11,4 micras (milésimas de milímetro), bastante más delgada que la cachemira, procedente de una cabra asiática, que tiene en promedio 16 micras con precios de entre 437 y 650 dólares por kilogramo aproximadamente.
La producción anual desde que esta se comenzó exportar es de al menos 66 mil kilogramos de fibra por un valor aproximado de 25 millones de dólares y, si la producción nacional está en capacidad de exportar a gran escala productos finales fabricados con esta fibra, este valor puede ser cuatro veces mayor.
En 1975 se incorporó a la vicuña a la protección del Convenio Internacional para la Comercialización de Especies de Flora y Fauna Amenazadas, que prohibió en todo el mundo el comercio de tejidos y prendas confeccionadas con su lana.
Pero eso no bastó, y fue necesario entregar en 1987 la propiedad de las manadas silvestres de vicuñas a las comunidades indígenas de las correspondientes comarcas.
Estos animales no se reproducen en cautiverio, y viven en zonas que no son aptas para la agricultura ni para la ganadería convencional. Por lo tanto, la única forma de garantizar su preservación es proteger las condiciones de su vida silvestre.
Unas 200 comunidades indígenas propietarias de las vicuñas tienen prohibido sacrificarlas, y sólo pueden esquilarlas cada dos años bajo supervisión estatal
Explicación:
La oportunidad de abrir el mercado estadounidense a la comercialización de la lana de vicuña y sus derivados (en virtud de un dispositivo legal en vías de aprobación en el país) constituirá un logro importante para mejorar las condiciones económicas y sociales de centenares de comunidades andinas. Éstas, se encuentran situadas en las zonas rurales de extrema pobreza del Perú, se dedican a la crianza de este valioso animal y a la producción de su fibra.
Respuesta:
por que Es una fibra animal cuyo kilo sin procesar alcanza de 300 a 500 dólares (de 250 a 420 euros), dependiendo de la calidad; y que cuesta tanto porque una vicuña tan sólo produce unos 200 gramos de fibra cada tres años. Lo que dificulta el conseguir varios metros de esta tela, así como el que su pelo, muy corto y fino, resulta complicado de hilar.
Explicación paso a paso: