Biología, pregunta formulada por julibelen, hace 9 meses

porque la evolucion es una funcion indispensable para la vida????
porfaaaa es para mañana

Respuestas a la pregunta

Contestado por keyssii
2

La vida apareció en la Tierra hace entre 3.800 y 3.600 millones de años. ¿Cómo lo sabemos? Hace 3.900 millones de años, el planeta tenía agua: se han encontrado guijarros(piedrillas) pulidas por el agua; por otra parte, disponemos de rocas, de 3.500 millones de años, llenas de bacterias.

Cuando la Tierra se formó, la vida no era posible. Con el enfriamiento del planeta, el agua se presentó en estado líquido. Las moléculas originales de la atmósfera primitiva, por la acción de los rayos ultravioletas solares, de los rayos eléctricos y de otras formas de energía, se rompían provocando fragmentos moleculares activos; de la combinación de éstos, saldrán moléculas nuevas más complejas que las originales. Las moléculas constituidas de carbono, hidrógeno y nitrógeno serían especialmente importantes. Hace 4.000 millones de años, no existían seres vivos, pero sí un gran número de moléculas orgánicas.

Las moléculas orgánicas, formadas a la atmósfera, fueron arrastradas por las lluvias constituyendo la sopa o caldo primitivo a partir del que, gradualmente, se organizará la vida. Probablemente en lagunas y marismas, donde se hallaban atrapadas, estas moléculas se asociaron unas a las otras formando largas cadenas. Algunas cadenas, cerrándose en ellas mismas con membranas, se transformarán en glóbulos previvientes. De la evolución lenta de estos glóbulos o gotas, una verdadera lucha por la vida antes de la vida, nacerá la vida y sus diversas formas

Algunos glóbulos, adquiriendo una ventaja evolutiva, llegaran a ser capaces de reproducir su propia constitución merced a una cadena de cuatro moléculas, el ácido ARN. Entonces, cuando un glóbulo o gota se fragmenta, la nueva tiene un ARN parecido a la primera. Las dos funciones iniciales de este ácido (código informativo y principio activo) se diferenciarán dando paso a un código genético en forma de ADN y a las proteínas como principio activo.

Otro paso fundamental en el avance de la vida será una doble invención: la fotosíntesis y la respiración. De una molécula antepasado común emergerá el mundo de la clorofila, base de la fotosíntesis, y el mundo de la hemoglobina, base de la respiración. Las bacterias más antiguas encontradas, hace unos 3.500 millones de años, son testimonio de esta primitiva diferenciación: son bacterias de fotosíntesis.

Llegará un momento en el que estos glóbulos o gotas se llamaran células; primero, sin núcleo diferenciado, lasprocariotas; después, con núcleo diferenciado, las eucariotas

Una conquista altamente beneficiosa para la marcha de la evolución será el paso de la reproducción asexual a la sexual, un paso que mejorará tanto el intercambio de información genética como las posibilidades de adaptación al medio.Y llegará un momento, después de millones de años, en el que las células, después de haberse agrupado formando colonias de organismos unicelulares, evolucionarán hacia organismos multicelulares. La tendencia a formar sociedades ha estado presente al principio de la vida. En estos organismos multicelulares comenzará la diferenciación celular. Unas células se especializarán en la locomoción; otras, en la digestión; otras, en el almacenamiento de energía.Diferenciación celular y reproducción sexual acelerarán la gran aventura de la evolución biológica: invertebrados, peces, anfibios, reptiles, mamíferos, pájaros, primates. Miles de especies aparecerán. Charles Darwin será el gran cronista de los mecanismos de esta evolución.Un sistema vivoEl paso que va desde la previda (caldo primitivo) a la vida (células [procariotas como por ejemplo las bacterias) estálleno de interrogantes. Sabemos que se produjo hace unos 3.800 millones de años, después que el enfriamiento de la Tierra hiciera posible la presencia de agua líquida, indispensable tanto para la aparición de la vida como para su mantenimiento. Pero sigue en pie la pregunta sobre qué hizo posible que un conjunto de moléculas orgánicas agrupadas adquiriesen las características que definen los seres vivos.Ahora bien, ¿que es un ser vivo? Un ser vivo es un sistema(o sea, una estructura diferenciada en relación al medio) que tiene la capacidad de automantenimiento y de autoreplicación. De aquí podemos extraer algunas propiedades que son características de la vida:individualización, todo ser vivo es una unidad autónoma delimitada por una membrana; nutrición, necesita asimilar alimentos; reproducción, todos los ser vivos pueden crear copias de sí mismo; evolución, por mutación y selección natural; muerte, toda vida es un proceso finito, la muerte hace posible la regeneración de la vida.Una piedra y una mariposa: materia y vidaUna mariposa es un ser vivo; una piedra, no. ¿Qué diferencia hay entre los dos? A nivel elemental, se imponen las semejanzas; a nivel superior, las peculiaridades. Idénticas partículas elementales constituyen ambos objetos y, en un eslabón más, podemos decir que átomos parecidos. En el mundo de las moléculas, comienzan las diferencias, pero éstas se multiplican cuando se penetra en el mundo de les macromoléculas.


julibelen: sii gracias pero me podes resumir porque es una funcion indispensable para la vida?? porfaaa
julibelen: vorr!!!
Contestado por ANYQ06
6
por que el ser humano cada dia tiene mas necesidades que ellos mismos van creando con el tiempo.

julibelen: gracias
Otras preguntas