Porque la ética es un saber no neutral que implica el arte de saber vivir
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ETICA DE LA BUENA VIDA
Este escrito hace referencia a la necesidad que tiene cada ser humano de poseer unos valores éticos personales que le permitan vivir en sociedad. Asimismo, el investigador necesita desarrollar un sentido de la ética. A partir de la lectura, piense en algunos principios sobre los cuales se puede sustentar una ética de la investigación en urbanismo.
Al reconocer los frutos de la sociedad venezolana del siglo veinte: libertad, democracia, ciencia, tecnología, arte, productividad y muchos otros logros que con un poco más de esfuerzo, nos hubieran transformado en un país más próspero, hoy debemos aceptar el olvido de algunos principios fundamentales.
Explicación:
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La ética no puede ser un saber neutral, es decir, un saber
desinteresado frente al mundo, que al mismo tiempo que orienta la
vida, no se encuentre comprometido con ciertos valores y fines de la
acción humana.
No significa que como saber, la ética se identifique irreflexiva
y acríticamente con el contenido de un código moral
específico, esto es, con un conjunto de normas y leyes
morales que se trasmiten a las nuevas generaciones, ya sea
en forma oral, por las costumbres, o en ocasiones, en forma
escrita y sistemática, y que deban ser cumplidas por los
miembros de un grupo social determinado para vivir mejor.
La ética no puede ser neutral ante los distintos códigos morales que han
existido o habrán de existir. Como señalan Adela Cortina y Emilio Martínez:
No es posible semejante “neutralidad” o “asepsia axiológica”, puesto que los métodos y objetivos propios de la Ética la comprometen con ciertos valores y la obligan a denunciar a algunos códigos morales como “incorrectos”, o incluso como “inhumanos”, al tiempo que otros pueden ser reafirmados por ella en la medida en que los encuentre “razonables”, “recomendables” o incluso “excelentes”.