Castellano, pregunta formulada por Yolendymesidor, hace 4 meses

Porque la desinformación es una bóveda en la comunicación?

Respuesta larga por favor ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por isaacenstein
1

Respuesta:

Aqui esta esta información si está información te ayudo házmelo saber con una CORONA.

Explicación:

¿Que es ?

La desinformación está de plena actualidad. Ha entrado de lleno y con fuerza en la vida política, económica y social, en nuestra esfera privada y en nuestro lenguaje habitual. Es un término cuyo concepto aparece asociado a otros, como posverdad, ciberseguridad o injerencias, también de actualidad (baste pensar en que el diccionario Oxford declaró post-truth palabra del año 2016 y que en 2017 volvió a hacer lo mismo con fake news). Este ARI analiza esos conceptos y otros afines para explicar cómo se pueden ver en peligro las instituciones y valores democráticos de la Unión Europea si no se toma a tiempo conciencia de la desinformación y se genera una resiliencia democrática.

a desinformación,también llamada manipulación informativa o manipulación mediática,es información falsa o engañosa que se difunde deliberadamente para engañar. Este es un subconjunto de la información errónea.

Habitualmente es una de las argucias de la agnotología y se da en los medios de comunicación, pero estos no son los únicos medios por los cuales se puede dar una desinformación. Puede darse en países o sectas religiosas que tienen lecturas prohibidas, gobiernos que no aceptan medios de oposición o extranjeros (dictaduras o tiranías), naciones en guerra que ocultan información.

¿Porque la desinformación es una bóveda en la comunicación?

Desde cierto punto de vista, ser un desinformado puede tener sus ventajas: si no te enteras de algo, no tienes que angustiarte por lo que esté pasando al respecto, o no te contaminas de una realidad que puede ser nociva o angustiante (como reza el dicho: a veces es mejor no saber; ojos que no ven, corazón que no siente, etc.) Por otro lado, la desinformación nos puede poner en desventaja frente a otros que sí poseen datos, lo cual puede acarrear, por ejemplo, el no tener acceso u opción a ser seleccionados para un trabajo por no poseer conocimientos de un idioma extranjero o un entrenamiento específico en un área especializada específica requerida.

La desinformación también nos puede hacer social y psicológicamente susceptibles a manipulación, y eso puede ser considerado terrible y hasta condenable si es producto de la negligencia tanto por parte de quien posee o acapara los datos como por quien no se interesa en poseerlos. Concretamente, estar desinformado puede exponernos al rechazo dentro de ciertos círculos en los cuales el manejo del conocimiento es altamente apreciado. La frase “no tienes idea de lo que se está hablando” tiene, a mi parecer un profundo impacto de desaprobación y provoca malestar en quien la recibe, y reacciones diversas como la exclusión o alejamiento por vergüenza, o la reacción contraria: proponerse a obtener dichos datos para estar a la altura o superar el nivel esperado. Entonces podríamos caer en lo que Javier Barros del Villar (“La Era de la Desinformación”) comenta sobre cómo el exceso de información es peor que la simple ignorancia, y la saturación que sufre nuestra sociedad actual con elementos muchas veces contradictorios que traen confusión, en lo que bien llama “la era de la sofisticación de la ignorancia”:

Otras preguntas