¿porque la declaración de la independencia de argentina se dió en el peor momento?
por favor ayúdenme es urgente!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con avances y retrocesos, el proceso político que condujo a la independencia posibilitó nuevos cursos de acción colectiva que generaron un nuevo horizonte para pensar la libertad y la igualdad. Los americanos descendientes de españoles pudieron expresar un deseo de reconocimiento hasta allí denegado por la Corona española, que se tradujo en el acceso a cargos y funciones públicas. Para las clases populares, la independencia generó un contexto más favorable para plantear sus demandas, brindó algunas oportunidades de ascenso social antes desconocidas y, en ciertos aspectos, abrió la posibilidad de desafiar a las jerarquías sociales existentes.
También para los esclavos el proceso independentista produjo algunos cambios. En 1812 se prohibió su tráfico y un año después, la Asamblea Constituyente proclamó la “libertad de vientres” por lo cual se declaró libres a los hijos de esclavas. Otra vía para conseguir la libertad era incorporarse a los ejércitos independentistas. Hasta ese entonces, un esclavo sólo podía conseguir su libertad comprándola a su amo o por medio de una decisión de éste, algo bastante infrecuente.
De este modo, muchos esclavos se sumaron a los ejércitos como libertos –una situación intermedia entre la esclavitud y la libertad-, bajo la promesa de que ganarían su libertad culminada la guerra. Se estima que el 30 % del ejército que cruzó los Andes bajo las órdenes de San Martín -el total de hombres reclutados fue superior a 5000- estaba integrado por esclavos, que pasaron de este modo a ser libertos.
A su vez, en los casos donde el pago de salario era regular, se generaron las condiciones para el ascenso social de los plebeyos, entre ellos, los morenos, los zambos (hijos de morenos e indígenas), los pardos (hijos de blancos y morenos) y los mestizos (hijos de blancos e indígenas).
En definitiva, la Revolución y la Independencia tuvieron dos dimensiones bien claras para las clases populares: la promesa de la libertad, por un lado, y la participación en el campo de batalla, por otro, lo que significaba un enorme costo físico e, incluso, la propia muerte. Los cielitos de la época, poesías populares que se transmitían oralmente, reflejaron estas dos caras de la Revolución para las clases populares.
Explicación: