porque la creación de tantas constituciones promovió aún más la inestabilidad de la situación política y social de Colombia en el siglo XIX
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Frente Nacional, institución a la cual se había opuesto liderando el Movimiento Revolucionario Liberal, MRL, y el normal juego democrático entre los partidos históricos y los nuevos movimientos políticos.
Su obra en derecho constitucional está representada en dos trabajos publicados en la década de los años cuarenta: Introducción al estudio de la Constitución de Colombia y La estirpe calvinista de nuestras instituciones. No obstante, su producción intelectual ha sido prolífica y su obra es extensísima, abarcando distintos tópicos: política, temas internacionales, económicos y, hasta una novela, Los elegidos. Además, son muchos los escritos, discursos y artículos de prensa. En el caso de López Michelsen, más que cualquier otro, se puede afirmar que ninguna recopilación podrá abarcar sus obras completas, aunque ya se han hecho esfuerzos como aquel realizado por la Cámara de Representantes, que en cinco tomos recoge una buena parte de su trabajo.
Jacobo Pérez Escobar, en la introducción a su libro Derecho constitucional colombiano, señala cuatro escuelas de enseñanza del derecho: la exegética, la institucionalista, la de los politólogos y la los iuspolitólogos, esta última la más completa por el hecho de combinar elementos de las escuelas anteriores. En cuanto a la de los politólogos, dice que nació en Francia con Maurice Duverger, sin embargo, resalta que antes de que este se divulgara, el método fue empleado entre nosotros son singular maestría por López Michelsen en Introducción al estudio de la Constitución de Colombia.
Han sido pocas las ocasiones en que he tenido que tratar con López, lo cual es más que explicable por las diferencias de generación y de posiciones en la sociedad. Sin embargo, algunas veces remití a él documentos relativos al Colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario, o referentes a la expropiación sin indemnización y los tratados de protección a la inversión extranjera, a los cuales siempre respondió con su concepto, así como presencié algunos eventos sociales en que sus condiciones de intelectual y ex presidente lo hacían centro de atracción.
Tal vez, en lo que pude percibir, el sello más sobresaliente de su personalidad fue la pertinencia, característica que es difícil encontrar. Fue puntual a la cita para la entrevista, sus respuestas se ajustaron siempre a las preguntas y, en ocasiones, solicitó que precisara el alcance de los interrogantes. Evadió conscientemente responder a disyuntivas y explicó la corriente y los contextos de su trabajo académico.
Antes de empezar, advertí la paradoja que encontraba entre su obra constitucional y su vida de política; en la primera rescataba la historia y la tradición católica, mientras que en la segunda había sido un liberal de vanguardia. En fin, afirmé sin reservas que su obra era conservadora y él liberal. No cayó en la simplicidad del contraste, precisó que se trataba de una obra de su juventud, que obedeció a una corriente en toda América del Sur, en relación con la cual ya había modificado algunas de sus posiciones; sin embargo, hizo una concesión al recordar, que su padre, al final de su vida, al revisar esos trabajos le había dicho: "Alfonso te estás volviendo franquista".
Finalmente, debo decir que encontré a un hombre, que me precisó su edad en ochenta y siete años y medio, un tanto nostálgico del pasado, rumiando una inmensa sabiduría y ya desprendido de las vanidades y los afanes de este mundo. Curiosamente, empezamos la conversación por los primeros años de su vida.
Explicación: