Derecho , pregunta formulada por xXDiegoMorenoXx, hace 1 año

¿porque la construcción de la identidad es proceso importante en la experiencia de la adolescencia?

Respuestas a la pregunta

Contestado por ILHIBO
28
La identidad puede tomarse en este ejercicio como un concepto de apropiación de las ideas, gustos, hábitos, modales propios (entre otros), que dan la personalidad a un ser humano dentro de la sociedad.

Durante la época de la adolescencia, se presentan diferentes eventos y circunstancias a la que el joven está expuesto, es allí donde la identidad del individuo puede llegar a ser moldeada. La capacidad de resistir o adoptar algunas nuevas costumbres depende de la apropiación de sus propias ideas y del criterio. Una persona que no tiene un criterio propio ni una identidad, es fácilmente influenciada por las demás, debido a que el ser humano tiende a adoptar una identidad, sin embargo, al buscarla en distintas personas de distinto criterio, o con una identidad ya formada, puede ser confundido y llegar a no adoptar una propia identidad sino una mezcla de gustos, modales, e incluso ideas y hábitos que no concuerdan totalmente entre sí.

Algunos eventos en la adolescencia de una persona común, pueden contemplar cambios corporales, del entorno, de maneras de aprendizaje, que se remiten en un entorno escolar; pero además los ambientes familiares y sociales en general pueden llegar a dar forma, ya sea consolidando o destruyendo la identidad previamente adquirida.

Ejemplo puede ser aquel chico campesino, acostumbrado a su entorno social, sin embargo, durante su adolescencia al llegar alguna guerrilla a su terriotrio, sea fácilmente influenciado a unirse a sus ideales (esto debido a una búsqueda de identidad), o se identifique entre sus familiares y su entorno, para (en este caso) desplazarse junto con ellos a otro territorio.

La identidad tiene mucha importancia durante la adolescencia, pues allí es donde todos los aspectos previamente mencionados son recibidos y sobre todo, consolidados, es por esto que previamente cuando niño, pueda no tener un criterio propio y se deje llevar por lo que digan las demás personas. O, siendo ya un adulto con su identidad consolidada sea difícilmente influenciable por nuevos ideales.
Otras preguntas