porque la Constitución se considera un contrato social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La constitución, entonces, es un contrato, pero no es un contrato cualquiera en el que dos o más personas intercambian un bien por otro bien, sino, más bien, un contrato mediante el cual todos los ciudadanos de un pueblo deciden crear el Estado y quedar obligados ante él.
Respuesta:
Los propósitos y valores sociales del Estado creado mediante un contrato social pueden ser diferentes. Para John Locke, uno de los padres del liberalismo inglés, y que influyera en el pensamiento político angloamericano posterior, el Estado debía asegurar la libertad individual. En tanto que para Jean Jacques Rousseau, de pensamiento igualitario, el Estado debía buscar la igualdad de sus miembros.
A pesar de esta diferencia en cuanto a los principios políticos y valores sociales que debía asegurar el Estado, la mayoría de los pensadores contractualistas, sino todos, creían en la necesidad del Estado como cuerpo político único creado voluntariamente mediante contrato, para que los ciudadanos se procuraran aquellas cosas que necesitan para vivir.