porque la autora maria rostworowski, manifesto que huascar, fue el responsable de la crisis imperial?
!!!!!HURGENTE¡¡¡¡¡¡
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
primeras versiones que se escribieron acerca de la sucesión entre los incas privilegian una postura dinástica sobre el tema en la medida en que "traducen" la información que los cronistas dan a la hora de escribir las biografías de los incas. De esta forma, se afirma que se heredaba el "señorío" de padres a hijos, respetando el principio de primogenitura y planteando, además, el asunto de la habilidad para gobernar como la excepción que confirmaría la regla para casos en los que el legítimo heredero tuviera serios problemas físicos para acceder de manera plena al ejercicio cotidiano del poder. Es, sin embargo, desde mediados del siglo pasado que la historiografía sobre los incas se fue alejando de aquella posición. Así, María Rostworowski, en 1956, con su trabajo sobre Pachacútec -reelabora-do posteriormente en 1983- afirma que serían los hijos de cualquier inca, y no necesariamente del gobernante anterior; es decir, los miembros de las llamadas "panacas", los que podrían acceder a la borla dependiendo de su capacidad para gobernar (Rostworowski 2001[1953],1983). Adicionalmente, Rostworowski plantea como uno de los mecanismos sucesorios el tema del correinado entre los incas; el mismo que entiende como el gobierno conjunto del inca y su heredero principal en una suerte de entrenamiento para el mando. De esta forma, los incas habrían encontrado la mejor solución para un viejo problema. Así, para esta autora, en su primer planteamiento, la elección del gobernante se producía durante el gobierno del padre: "la regla, que parece haber existido en el momento culminante del incario, fue la elección del más hábil entre los candidatos al gobierno, debiendo tener preferencia los vástagos de la coya, por ser la mujer principal" (Rostworowski 2001 [1953]:240). Es necesario resaltar también que, para esta autora, el sistema del correinado no implicó una obligación vinculante con la persona elegida para la sucesión en el mando, por lo que la decisión podría ser revocada en cualquier momento de acuerdo a las habilidades que demostrara durante esta suerte de periodo de prueba (Rostworowski 2001 [1953]:240). Esta postura fue, como se ha mencionado, ampliada posteriormente por la misma autora -concretamente en 1983- en un trabajo destinado al estudio de las estructuras políticas y religiosas incaicas. En este estudio, Rostworowski amplió las evidencias que confirmaban sus hipótesis iniciales acerca del vínculo entre la sucesión y el correinado, afirmó la tesis de la "habilidad" en el mando como requisito fundamental para acceder al poder y amplió a todos los miembros de la élite -los integrantes de las llamadas panacas- la posibilidad de convertirse en incas. Es necesario resaltar además que, en este trabajo, señaló, como detallaremos más adelante, la importancia del aillu materno como uno de los criterios más importantes a la hora de la elección del soberano del Cuzco (Rostworowski 1983:167 y ss).
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