¿porque la actividad agrícola no permitía que la población maya se concentrará en áreas específicas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: solo lee
La agricultura refleja las diferencias culturales: la tradicional maya de milpa con roza, tumba y quema (RTQ), con el manejo del solar y de la vegetación natural; la mestiza con monocultivos, como los cítricos y pastizales; y el henequén, que es una mezcla de ambas culturas. El sistema agrícola autóctono denominado milpa no está totalmente entendido por la gran mayoría de técnicos que apoyan la toma de decisiones en el ámbito gubernamental, a menudo se concibe, como un simple cultivo de maíz-fríjol-calabaza; ocasionando que los planes agropecuarios no logren el éxito programado.
Explicación:
En Mesoamérica, la gente local (sean indígenas, campesinos o productores), a través de su experiencia, ha acumulado conocimiento sobre las propiedades, el funcionamiento y el manejo de los recursos naturales. El Conocimiento Local presenta las siguientes características: restringido geográficamente, considera la dinámica temporal, es colectivo, diacrónico y holístico; producto de una larga historia de observación, análisis y manejo de los recursos naturales que es transmitido de forma oral de generación en generación. Incluye información sobre paisaje, geoformas, vegetación, animales, hongos, minerales, suelos y cuerpos de agua. Los sistemas productivos diseñados con base en el “Conocimiento Local” se sustentan principalmente en las interacciones ecológicas, por lo cual, a menudo, son energéticamente eficientes; pero presentan limitaciones económicas al no estar dirigidas al mercado sino al autoconsumo pero al menos o al mas, logran la subsistencia de la población humana.
A continuación narraré algunas particulares de lo que llamaremos el sistema agrícola MILPA MAYA YUCATECA que cumplen con algunos de los preceptos enunciados.
Los tipos de milpa durante el cultivo
Hablaremos solo de una pequeña muestra de cuatro tipos de milpa realizadas en la zona kárstica de clima cálido subhúmedo con lluvias en verano del estado de Yucatán, México: 1) milpa de roza, tumba y quema (RTQ) con vegetación arbustiva y arbórea; 2) milpa caña de primer año, es decir, en un lugar en el que ya hubo milpa de RTQ; 3) milpa de segundo año, proveniente de una milpa caña de primer año; y 4) milpa intensiva restringida a realizarse en las planadas con suelos profundos del tipo Cambisol o Luvisol, en ellas se utilizan estiércol, labranza manual con azadón y cultivos de cobertera (CC) con leguminosas herbáceas, entre las que destaca Mucuna deerengianum, y las leguminosas locales, como Ib grande (Phaseolus lunatus), Ib chico (P.lunatus), Xcolibuul (P. vulgaris) y Espelón (Vigna unguiculata) (Figura 1). Todos los campesinos tienen milpas de RTQ, algunos tienen milpas caña de primer año, unos cuantos campesinos tienen milpa caña de segundo año y sólo 2% tienen milpas intensivas.