Ciencias Sociales, pregunta formulada por mariaalejandra110420, hace 30 días

porque Jorge eliécer gaitán hizo la oración por la paz?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por majo2130094
3

Respuesta:

Oración por la paz”

El 7 de febrero de 1948 el caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán improvisa un discurso en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se han congregado más de 50 mil personas. Un año antes Gaitán ha vencido en las elecciones parlamentarias a la otra corriente liberal, el santismo, que sigue las orientaciones del ex presidente Eduardo Santos, y al partido conservador que comanda Laureano Gómez. Se perfila como el candidato único del liberalismo a los comicios presidenciales de 1950 y aspira a reemplazar al conservador Mariano Ospina Pérez.

Esta pieza oratoria de Gaitán se llamaría “oración por la paz”, porque Colombia registra, desde 1947, diversos hechos de violencia política que hacen cada día más agresivo el pleito entre los partidos tradicionales: a finales de diciembre de 1947 en Chiquinquirá (Boyacá) policías ebrios disparan contra el dirigente liberal Jorge Armando Cortés, su esposa y su hermano; en enero de 1948 se informa de matanzas políticas en ciudades boyacenses como Villa de Leiva, Chiquinquirá, Coper y Sutamarchán; y también en municipios del Norte de Santander como Salazar de las Palmas, Arboledas, Cucutilla, Chinácota, Pamplonilla, Ragonvalia... En realidad crecen la intolerancia y el sectarismo en todo el país y de ahí que una actitud y una voz que se levantan contra el fanatismo reúnan multitudes silenciosas, que expresan su duelo con banderines negros.

Gaitán, como intérprete de sus seguidores y oyentes, parece dirigirse al Presidente de la república, a 120 metros de la Casa de Nariño o Palacio Presidencial:

* * *

“Excelentísimo señor Presidente de la República, doctor Mariano Ospina Pérez:

Bajo el peso de una honda emoción me dirijo a vuestra excelencia sabiendo que interpreto el querer y la voluntad de esta inmensa multitud, que cobija su ardiente corazón, lacerado por tanta injusticia, bajo este silencio clamoroso, para pedir que haya piedad y tranquilidad para la patria.

En todo el día de hoy, excelentísimo señor, la capital de Colombia ha presenciado un espectáculo que no tiene precedentes en su historia. Gentes que llegaron de todo el país, de todas las latitudes –los llanos ardientes y las frías altiplanicies, como las de esta capital– han venido a congregarse en esta plaza, cuna de nuestra libertad y de nuestra historia, para expresar su irrevocable decisión de defender sus derechos.

Otras preguntas