Porque Jesús nos dice en el evangelio:amén a sus enemigos y rueguen por los que les persiguen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Porque Jesús nos dice en el evangelio:amén a sus enemigos y rueguen por los que les persiguen.
Explicación:
Jesús se distancia también de los salmos de venganza que alimentaban la oración de su pueblo, enfrentándose así al clima general de odio que se respiraba en su entorno. El rechaza terminantemente el odio, la venganza, la violencia. “Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo”.
El amor al enemigo no es, obviamente, enseñanza secundaria de Jesús, dirigida a personas llamadas a una perfección heroica. El quiere introducir en la historia una actitud nueva ante el enemigo, porque quiere eliminar en el mundo el odio y la violencia destructora. Quien, pues, se parezca a Dios no alimentará odio contra nadie, buscará el bien de todos, incluso de sus enemigos.
Si nos dejamos interpelar por la doctrina de Jesús, tenemos materia para examinar y cambiar o mejorar nuestro comportamiento con el prójimo. Por de pronto, el odio y el rencor son malos consejeros. Hemos de superar esos bloqueos que a veces se producen en nuestro corazón. La no-violencia es la única respuesta para romper la escalada de odio y represalia que nos tienta o nos puede tentar, en el nivel de las relaciones políticas como asimismo en la vida eclesial y familiar, y en la misma vida privada.
Jesús propone más todavía. Nos advierte, en efecto: “Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?” Pues, amor para Jesús es dar gratuitamente, es dar sin esperar nada a cambio. Lo otro podría ser más bien negocio o comercio interesado.
coronita pliss