Porque jesús le prohíbe al pueblo consumir la doctrina de los fariseos y saduceos y les compara con la levadura?
Respuestas a la pregunta
CUANDO Jesucristo dijo esas palabras hace más de diecinueve siglos, estaba previniendo a sus discípulos de enseñanzas y costumbres religiosas perjudiciales. (Mateo 16:6, 12.) El relato de Marcos 8:15 especifica: “Cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes”. ¿Por qué se menciona a Herodes? Porque algunos saduceos pertenecían al grupo político de los herodianos.
¿Por qué era necesaria esta advertencia especial? ¿No se oponían abiertamente a Jesús los fariseos y los saduceos? (Mateo 16:21; Juan 11:45-50.) Sí, pero algunos de ellos aceptarían más tarde el cristianismo y tratarían de imponer sus ideas en la congregación cristiana. (Hechos 15:5.)
También existía el peligro de que los discípulos imitaran a aquellos guías religiosos, pues se habían educado bajo su influencia. A veces no captaron el sentido de las enseñanzas de Jesús, precisamente debido a sus antecedentes religiosos.
¿Por qué eran tan peligrosos el fariseísmo y el saduceísmo? Un análisis de las condiciones religiosas de los tiempos de Jesús nos dará una idea.