Porque Jenofonte creia que los extranjeros eran importantes?
Respuestas a la pregunta
Jenofonte (en griego Ξενοφῶν Xenofṓn, ca. 431 a. C. - 354 a. C.) fue un historiador, militar y filósofo de la Antigua Grecia. Como historiador, Jenofonte fue un cronista de su tiempo, finales del siglo V e inicios del IV a. C., en obras como las Helénicas, sobre los últimos años y las consecuencias de la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) y la continuación temática de Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides. Como miembro de la Expedición de los Diez Mil, participó de manera crucial en la fallida campaña militar de Ciro el Joven para reclamar el trono de Persia a su hermano Artajerjes II y relató la odisea de los mercenarios griegos en su obra más famosa, la Anábasis. Al igual que Platón, Jenofonte es una autoridad en su maestro Sócrates, sobre el cual escribió varios libros de sus diálogos en Recuerdos de Sócrates y la Apología de Sócrates, que trata de aclarar su juicio en el 399 a. C.
A pesar de nacer en Atenas, Jenofonte tuvo estrechos lazos con Esparta, el tradicional enemigo de los atenienses. Sus políticas a favor de la oligarquía, sus servicios militares bajo mando de generales espartanos en campañas como la persa y su amistad con el rey Agesilao II hicieron que se sintiera atraído por los espartanos, como evidencian el tono pro espartano de obras suyas como la biografía real Agesilao y la Constitución de los lacedemonios.
Las obras de Jenofonte abarcan varios géneros y están escritas en el sencillo dialecto ático del idioma griego antiguo, razón por la que es muy traducido por los estudiantes actuales de esa lengua. En la obra biográfica Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, el historiador Diógenes Laercio observó que, como escritor, Jenofonte de Atenas era conocido como la «Musa ática» por la dulzura de su dicción.