porque hay que lavar todos tus peluches y nadie puede usar tu toalla cuando tenes conjuntivitis
Respuestas a la pregunta
La persona se puede contagiar
Respuesta:
Picazón en los ojos, hinchazón en los párpados (sobre todo en los niños), sensibilidad a la luz, sensación de dolor y una molestia como si hubiera algún grano de arena entre el ojo y el párpado. Tal vez, la primera reacción sea esa intención de sacarse ese molesto "grano de arena", pero no.
La conjuntiva es una membrana muy delgada que cubre por dentro la superficie del párpado, en permanente contacto con la esclerótica, que es la parte blanca del globo ocular. Su inflamación la conjuntivitis produce una de las afecciones oculares más comunes, y en el caso de ser causada por bacterias o, especialmente, por virus, es muy contagiosa.
Incluso se puede transmitir por medio de las microgotas de saliva o el moco, ya que entre los lagrimales, los senos nasales y la garganta existe vinculación directa.
"El contagio se puede producir por las gotas de Flugge, que se desprenden de la respiración, y por eso en muchos países obligan a que los chicos con conjuntivitis vayan a la escuela con barbijos", señala el doctor Hugo Nano, médico oftalmólogo con una larga carrera docente y que actualmente es el representante local de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el tema de prevención de la ceguera.
La forma más común de contagio es el contacto directo, ya que las secreciones pueden quedar presentes en las manos, las superficies o cualquier objeto que la persona haya tocado.
Por su parte, el profesor Carlos Jorge Argento, titular de la Cátedra de Oftalmología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), advierte sobre las conjuntivitis virales producidas por adenovirus, que pueden afectar la córnea: "Pueden durar muchos meses y en algunos casos, no irse, o irse después de mucho tiempo, dependiendo de la respuesta inmunológica que tenga cada paciente".
Pero también hay formas no contagiosas sino que se dan por reacción alérgica, algunas de las cuales pueden persistir por 5 o 10 años y exacerbarse, como cualquier reacción alérgica.
El tratamiento en este caso es totalmente diferente que en las conjuntivitis contagiosas. "Lo importante, por eso, es un diagnóstico rápido", señala Nano.
Explicación: