Filosofía, pregunta formulada por golemsitog268, hace 17 horas

porque había que refundar la metafísica según el criticiamo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por vluiseduardo927
0

La metafísica es una rama de la filosofía que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico: el ser en cuanto tal, el absoluto, Dios, el mundo, el alma. En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad.

Kant pretendió la síntesis de la Física de Newton y la Metafísica de Leibniz. Etapa Metafísica: Desde 1760 hasta 1770. En esta etapa En aquesta etapa rechaza la Metafísica tradicional por considerar que la filosofía, más que producir conocimiento, ha de ser crítica del conocimiento.

Para la Doctrina Social de la Iglesia la cuestión es de vital importancia. Pero lo es, en última instancia, para la propia fe, que sin el vínculo con un método verdaderamente realista acaba por debilitar y, después, romper la relación con la razón precluyéndose, por lo tanto, la posibilidad de tener un discurso público y en público. Si los métodos son opinables y se acepta un pluralismo metodológico y filosófico, la fe cristiana ya no consigue expresar su papel histórico, social y público, y sus verdades son reducidas a opiniones, como todas las otras. Si la Doctrina Social de la Iglesia es la fe católica que habla al mundo de su verdad, el pluralismo aceptado hoy como providencial impide un lenguaje entre la Iglesia y el mundo. Si el mundo abandona el concepto de verdad, la Iglesia ya no consigue hablar con él, a no ser que renuncie también ella al concepto de verdad y lo sustituya con otros conceptos aparentemente más practicables, pero sin duda alguna más confusos y problemáticos.

Si Dios se revela en el interior de nuestra experiencia transcendental en sentido existencialista, entonces la situación de pluralismo filosófico y teológico es el camino ordinario de la revelación y Dios será más una pregunta que una respuesta. La Iglesia estará en el mundo como una parte de éste y ya no podrá pretender tener un papel único en la salvación. Deberá dejar de “manipular” al mundo partiendo de las propias verdades, porque cualquier pretensión doctrinal será una pretensión ideológica. Aparentemente, el problema de la filosofía y de su método parece estar muy lejos de los temas de la fe, la salvación, la evangelización y la naturaleza de la Iglesia. Y parece estar lejos, también, de la Doctrina Social de la Iglesia que, se dice hoy, debe atesorar el pluralismo democrático. Pero no es así. Por esta razón, el argumento de la filosofía del ser, tanto en sus aspectos de contenido como en los metodológicos, tiene una importancia particular.

Otras preguntas