porque gastas más energía al correr que al caminar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es una física simple: “La mayoría de las calorías quemadas al correr [o caminar] provienen de soportar el peso corporal mientras te mueves hacia arriba y hacia abajo”, dice Hunter. “Con más peso, habrá un mayor costo de energía al hacer esto debido a una mayor fuerza gravitacional”.
Lo mismo ocurre con la intensidad: caminar o subir escaleras puede hacer que los METs para caminar se quemen hasta los niveles de carrera. “Se requieren mayores fuerzas musculares para moverse más rápido para acelerar el cuerpo hacia arriba y hacia abajo, mover las extremidades más rápido y trabajar contra la gravedad”, dice Hunter.
Explicación:
Para una persona de 70 kg el gasto calórico caminando es de unas 64 Kcal/km.
El gasto con la misma masa y la misma distancia es el mismo aunque esa distancia se cubra a diferente velocidad. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que caminar y correr se realizan con mecánicas de movimiento muy diferentes, no son ejercicios equivalentes, ya que correr es una sucesión de saltos, con fases de vuelo entre pasos, mientras que andar es un gesto fluido y más eficiente energéticamente, así que no nos valen esos fundamentos de la física.
Para que puedas obtener datos concretos, aplica estas fórmulas:
Gasto de correr: 1.03 kcal por km y por kg
Gasto de andar: 0.72 kcal por km y por kg
Así que si pesas 70 kg y corres 6 km gastarás aproximadamente:
1.03 x 70 x 6 = 432 kcal
Mientras que la misma distancia andando supondría un gasto de:
0.72 x 70 x 6 = 302 kcal
Fíjate que ahora, sin contar el gasto de tu metabolismo por estar vivo, el gasto corriendo es más del doble que andando. Teniendo en cuenta que puedes tardar casi el doble en recorrer la misma distancia andando que corriendo, el consumo neto corriendo viene a ser cuatro veces mayor, por unidad de tiempo, que andando. Vamos que en una hora corriendo (ya no hablamos de distancia) necesitas el cuádruple de calorías que en una hora caminando.