porque fue necesaria más mano de obra en el transporte de personas y cargas desde fines del siglo XX
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Medios de transporte, movilidad y cambio urbano (1900-1939). Reflexiones desde la pintura. (Resumen)
A través del repertorio iconográfico legado por el arte de la pintura, desde el impresionismo y las primeras vanguardias a la llamada “vuelta al orden”, y con un enfoque transversal afín a la geografía humanística y perceptual se estudia las diferentes percepciones que los pintores, como verdaderos cronistas, nos transmiten de las múltiples facetas que la modernidad asumió en el marco de las capitales y metrópolis del occidente europeo. Tres son los planos interactivos de la reflexión: los medios de transporte urbano y su notorio progreso, coetáneo de las primeras revoluciones industriales; sus implicaciones en el campo de la movilidad y accesibilidad intraurbanas; y finalmente, las repercusiones de ambos sobre la estructura funcional y social, y la morfología de las ciudades.
Palabras clave: Medios de transporte urbano, movilidad, espacio público, ciudad europea, pintura artística, geografía humanística.
Means of transportation, mobility and urban change (1900-1939). Reflections from the painting. (Abstract)
Through the iconographic repertory handed down by the painting from the first vanguards and the New Objectivity, applying one transversal point of view related to the Humanistic Geography and to the Perceptual Geography we study the different perceptions that the painters, like real feature writers, giving us the multiplies aspects that the modernity assumed in the framework of the big cities and European west. Three interactive plans of reflection: means of transportation and his noticeable progress, contemporary of the second industrial revolution; his consequences in the mobility and urban accessibility; and finally, their impact in the functional and social structure, and the city morphology.
Keywords Urban means of transportation, mobility, public space, European city, artistic painting, humanistic geography.
El siglo XX se levanta en buena medida sobre el triunfo de la tecnología, que es también la expansión del conocimiento. El progreso tecnológico tiene un impacto inmediato en el territorio, singularmente sobre el espacio urbano y asimismo transforma la conducta y la experiencia cotidianas, el cómo se vive la ciudad y la manera de percibirla.
En los albores de la centuria la modernidad va de la mano del maquinismo y de la gran ciudad. Los avances técnicos son muy considerables, casi frenéticos, y tendrán una amplia repercusión sobre la cultura y las manifestaciones artísticas. Las innovaciones tecnológicas revolucionaron los transportes y cambiaron las sensibilidades y la manera de ver la realidad.
Durante el primer tercio del siglo XX y de forma prioritaria en el marco de la gran ciudad del occidente industrializado una tripleta de innovaciones conmociona el mundo del transporte urbano: a la revolución tecnológica –que luego referimos- se suman las mejoras introducidas en su gestión y organización. Las redes de transportes, consideradas como servicios colectivos, sobre todo en Europa, se amplían e integran los diferentes medios, aumenta la frecuencia y la velocidad y, como corolario, el costo disminuye y el transporte se populariza. La movilidad ciudadana, por consiguiente, da un importante salto cualitativo y cuantitativo (Miralles, 1997: 107-115).
Como expuse en otra ocasión “la Geografía tiende puentes hacia la Historia del Arte principalmente a través de una corriente o enfoque epistemológico conocido como Geografía Humanística que, conectado con la fenomenología, relanza o enfatiza los conceptos de paisaje, de lugar, de territorialidad, de imagen e identidad, de vivencia y sentimiento de los lugares…El concepto de imagen no parte de un reflejo mecánico de la realidad, sino de las experiencias personales, los valores culturales, los juicios estéticos y, en suma, de imaginación. De ahí la utilización de métodos y técnicas de carácter cualitativo y globalizador y el recurso a fuentes asimismo cualitativas”.