Geografía, pregunta formulada por alexbarrientoscancel, hace 11 meses

porque fue importante el barroco en galicia​


roavale015: espero que te ayude

Respuestas a la pregunta

Contestado por roavale015
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Respuesta:

Explicación: El barroco, el estilo arquitectónico y artístico que promovía la ornamentación recargada en los siglos XVII y XVIII, tuvo en Galicia un desarrollo muy relacionado con el orgullo patriótico y el vínculo con Dios. ... Fue una arquitectura espectacular, sin complejos, casi una arquitectura nacional patriótica"


roavale015: por esto fue el barroco importante (:
roavale015: que bien
Contestado por anonimuzanonimuz78
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El barroco, el estilo arquitectónico y artístico que promovía la ornamentación recargada en los siglos XVII y XVIII, tuvo en Galicia un desarrollo muy relacionado con el orgullo patriótico y el vínculo con Dios. En la comunidad, entre sus máximos exponentes se encuentran las fachadas de O Obradoiro de la Catedral y del Monasterio de Sobrado dos Monxes. El catedrático Alfredo Vigo defiende en un libro que el barroco "fue una apología del Reino de Galicia, una imagen del triunfo y de su vínculo con Dios. (...) Fue una arquitectura espectacular, sin complejos, casi una arquitectura nacional patriótica".

La tesis de situar este estilo como una arquitectura galleguista ha sorprendido al propio estudioso, catedrático de Historia del Arte por la Universidade de Santiago de Compostela. "Ni yo mismo sabía que el barroco en Galicia tenía tantas connotaciones hasta que escribí el libro", en relación a la obra Barroco. La arquitectura sagrada del antiguo Reino de Galicia (1658-1763) que presentó ayer en el Museo das Peregrinacións.

"A mí -justifica este profesor- me interesa poner de manifiesto que la arquitectura del barroco gallego más conocida, la del último tercio del siglo XVII y del primero del XVIII, expresa orgullo y triunfo del Reino de Galicia en la monarquía española compuesta por muchos reinos que se llevaban mal entre sí".

Para entenderlo mejor, el catedrático recuerda el contexto político e histórico-social de la Galicia de entonces: "Galicia era un reino sin voz en las Cortes; era maltratado por otros reinos. De alguna manera, nos miraban mal, nos consideraban un pueblo burdo, sin historia".

Por si fuera poco, el cardenal italiano César Baronio (1538-1607) negaba que Santiago hubiese venido a predicar a España, lo que tiraba por tierra su enterramiento en Compostela. "También había miembros de la Corte que defendían que Santa Teresa debía ser patrona de España compartiendo título o quitándoselo a Santiago", detalla el catedrático.

Con todas estas afrentas, Galicia tuvo que luchar por hacerse visible logrando, al fin, su renocimiento en el siglo XVII cuando consiguió el voto en la Cortes, Santa Teresa se quedó sin ser patrona y las tesis de Baronio no ganaron. Al reafirmarse que Santiago había predicado en España, "el Reino de Galicia quedó vinculado a las cosas sagradas; era el reino más sagrado, el pueblo más importante porque Santiago lo había elegido para enterrarse. Además, Felipe IV consagró la Ofrenda Real al Apóstol. Esto fue una eclosión triunfal que conllevó a que toda la arquitectura fuese una apología del Reino de Galicia, una imagen del triunfo y su vínculo con Dios".

De esta manera, "la primera etapa del barroco en Galicia fue muy vegetal, ligado a la metáfora de Galicia como paraíso terrenal. En el siglo XVIII, surgió otra arquitectura, en la que desaparece lo vegetal para ser muy abstracta, irracional, con detalles de casi orfebrería, expresando una arquitectura casi celestial. Vivimos en una especie de cielo gracias al Apóstol, por eso son edificios vertiginosos, hacia arriba", concluye Alfredo Vigo en su libro editado por Teófilo Edicións

PORFAVOR ME LA MARCAS COMO LA MEJOR RESPUESTA GRACIAS

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