porque fue abandonado por mas de 3 siglos?(Machu pichu)+
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Dónde se encuentra el Santuario de Machu Picchu?
El Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu se encuentra en la provincia de Urubamba, en el departamento de Cusco en Perú, incrustado en medio de una espectacular cadena de montañas pertenecientes a la Cordillera de los Andes y la ceja de selva de la cuenca del Amazonas, alberga uno de los legados históricos tangibles más asombrosos de la historia de la humanidad, de la civilización más grande que haya existido en el hemisferio occidental; pero no es todo, sus características naturales asombrosas con flora y fauna exuberante, hicieron que luego de convertirse en patrimonio histórico, sea también considerado patrimonio natural de la humanidad.
Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu
Santuario histórico, porque alberga la Ciudad Inca de Machu Picchu, el Camino Inca, y muchas otras construcciones incas y preincas; y santuario natural, porque tiene todas las condiciones para convertirse en una de las mejores reservas de biosfera del mundo, con animales y plantas exuberantes y algunos que no pueden ser vistos en ningún otro lugar. Estos habitan uno de los escenarios de montañas más asombrosos de Sudamérica en medio de asombrosos paisajes con bosques verdes, debajo del enorme bosque de nubes que cubre la ciudad inca de Machu Picchu, rodeada de montañas. Este espacio está protegido por el gobierno peruano y por entidades de todo el mundo, entre los cientos de especies de plantas y animales que existen en Machu Picchu. se encuentran dos especies en peligro de extinción, el Gallito de las rocas (ave nacional de Perú) y el oso de anteojos u oso andino.
Explicación:
Respuesta:
La ciudad de Machu Picchu fue un centro urbano cuya esplendorosa ocupación, duro aproximadamente un siglo desde su construcción, hasta ser abandonada paulatinamente por el año de 1535.
La ciudad inca fue abandonada sin terminar, en una época en la que ocurrían importantes cambios en el imperio. En los hallazgos se encontraron templos y edificaciones inconclusas.
Se libraba una guerra civil entre dos medio hermanos, candidatos a Inca, las rivalidades entre panacas en plena guerra, debió hacer muy peligroso el aventurarse en viajes, por la red de caminos del imperio, sobre todo si se encontraban clanes de panacas rivales.
Con la llegada de los españoles en 1532, continuaron los cambios, que terminaron por devastar el imperio. Los mitimaes, que eran la mano de obra al servicio de las panacas, al no tener autoridades ni control posible, fueron retornando a sus pueblos de origen, lo que ocasiono el estancamiento del desarrollo del imperio.
Si bien los españoles sabían de la existencia de Piccho (Machu Picchu), no parecen haberla visitado, o quizás solo ocasionalmente. En 1570 unos religiosos agustinos, autorizados por el inca rebelde Titu Cusi Yupanqui, entraron a evangelizar la ciudad; es posible que hayan sido los responsables del incendio del Templo del Sol. Sin embargo se sabe que 8 años antes los incas de Vilcabamba habrían asediado e incendiado la ciudad, por lo que las piedras de granito del Templo del Sol aun muestran las grietas causadas por el intenso calor.
Para el año de 1540 es muy probable que quedaran muy pocos ocupantes a cargo de su mantenimiento y cuidado, pero no estuvo despoblada totalmente, pues era una población tributaria de la encomienda de Ollantaytambo, asignada a Hernando Pizarro. Los españoles no la visitaron aunque sabían de su existencia, ya que los tributos no eran cobrados en la propia ciudad sino que eran llevados por los indígenas a Ollantaytambo. Un español llamado Xuares poseía una hacienda en Quente, seguramente conoció la ubicación del poblado de Picchu. En 1562 los incas de Vilcabamba comandados por Titu Cusi Yupanqui realizan una incursión en el valle de Amaybamba y en Picchu, asediando, incendiando y asolando las casas de los pobladores, tomando además 80 presos (entre varones y mujeres) y matando a otros dos.
Sin embargo, es posible que el incendio del templo del sol, se deba a la incursión incendiaria de los incas de Vilcabamba, documentada 8 años antes (1562) En cualquier caso, apenas dos años después de la misión agustina, en 1572 fue capturado y ejecutado el último inca de la dinastía rebelde de Vilcabamba, Túpac Amaru. Los últimos pobladores fueron abandonando Picho y la selva se adueñó de palacios, plazas, templos y andenes.
La ciudad de Machu Picchu, tuvo apenas un siglo de vida, en una época en la que se libraba una cruenta guerra civil entre Huáscar y Atahualpa. Los miembros de la panaca del inca Pachacútec (fallecido 50 años antes) abandonaron por completo Machu Picchu. En 1532 el imperio terminaría por destruirse, los mitayos abandonaron la ciudad, y la tupida vegetación infesto el lugar, lo que posiblemente haya hecho, que el lugar pasara desapercibido para los españoles.