Historia, pregunta formulada por uwu367, hace 1 mes

porque Francisco Santa Cruz traicionó a túpac Amaru II?,ayuda pliss​

Respuestas a la pregunta

Contestado por piero260757
0

Respuesta:

José Gabriel Condorcanqui Noguera fue ejecutado a los 43 años de edad en la Plaza Mayor del Cusco junto a su esposa Micaela Bastidas y otros líderes de la rebelión contra el colonialismo español. Túpac Amaru II fue obligado a presenciar el asesinato de toda su familia.

osé Gabriel Condorcanqui adoptó el nombre de su ancestro Túpac Amaru (razón por la que sería conocido como Túpac Amaru II) como símbolo de rebeldía contra los colonizadores. Se presentó como restaurador y legítimo heredero de la dinastía inca y envió emisarios para extender la rebelión por todo el Perú.

Es muy probable que las autoridades españolas consideraran que la «Gran rebelión» acabaría con la muerte de José Gabriel. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, su ejecución hizo que multitud de caciques locales se alzaran en armas para reclamar el liderazgo de aquellas tropas huérfanas de un mandamás. «Comenzó entonces la segunda fase del movimiento tupamarista, que será mucho más sangrienta que la primera y se prolongará durante todo el año 1781 bajo el liderazgo de Diego Cristóbal Túpac Amaru, primo hermano de José Gabriel», señala María Luisa Laviana Cuetos en su dossier.

Diego Cristóbal enlazó en las semanas posteriores con otro caudillo local, Túpac Catari, y ambos presentaron batalla a las tropas españolas en contiendas como la de La Paz. Pero llegó un momento en el que las ansias de victoria no fueron suficientes para mantener alta la moral de su ejército y de sus oficiales. Así pues, el nuevo líder decidió entregar sus armas a los españoles. «Los rebeldes aceptaron el indulto general ofrecido por el virrey y el 11 de noviembre de 1781 se firmó el tratado de paz», añade la experta. Atrás quedaban más de 100.000 muertos y una larga lista de crueles enfrentamientos entre ambos bandos.En julio, poco después de que Diego Cristóbal fuese capturado, la justicia española cargó contra el líder rebelde y sus seguidores más cercanos. El veredicto quedó recogido en la « Sentencia contra el reo Diego Cristóval Tupac-Amaru y demás cómplices», un documento que redactó el escribano Francisco Calonje y fue firmado, entre otros tantos, por Gabriel Miguel de Avilés y del Fierro («coronel de los Reales Ejércitos de Su Majestad» y «comandante general de las Armas de esta ciudad y sus provincias»). No hubo piedad para el sucesor de Túpac Amaru II. Su castigo sería ejemplar y acorde al de su ya fallecido primo hermano.

Explicación:

suerte con eso


uwu367: solo quería una repuesta corta ;-;
alessandropier73: hola
Otras preguntas