Porque existia conflictos internos de los pueblos nativos antes de la conquista de America
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4Antes de presentar los procesos de conflictividad que se dieron en las Huastecas, quisiera mencionar que el momento histórico en que se desenvuelve la guerra insurgente se encuentra inmerso en los procesos que la antecedieron, casi llevándonos a una noción de “liberación”, como una problemática de la historia. Esto no tanto como un eufemismo sino porque implica la existencia de “liberados” y “liberadores”. Básicamente las historias locales y regionales en las Huastecas nos demuestran la complejidad en las construcciones y reconstrucciones de relaciones, tanto íntimas como amplias, sobre todo considerando la diversidad étnica, redes de poder, estructura agraria, etc. Parecería que no hay liberados ni liberadores, ya que las implicaciones de la(s) guerra(s) insurgente(s) y de la Constitución gaditana de 1812, al menos en el caso de las Huastecas, no fue un proyecto “moderno” que llegaran a los mundos “tradicionales” indígenas de manera sorprendente o coherente; al contrario, son momentos que emergen de procesos que surgen de campos pre-existentes de relaciones; donde se presentan como actores, miembros de poblados (pueblos, misiones, rancherías, barrios) indígenas que ya estaban interactuando con otros actores sociales como eran los rancheros, los hacendados, los licenciados, los tinterillos, los párrocos y los funcionarios como entre sí, bajo un papel de propietarios, jornaleros, medieros, peones, etcétera. La complejidad de las situaciones locales en el espacio social que comento desafía una explicación sencilla en términos de grado de aislamiento y marginalidad, sobre todo cuando encontramos evidencias de estrategias activas por parte de los indígenas para enfrentarse a las amenazas externas e internas, además de una participación activa en las redes comerciales. Sin duda, las variaciones locales nos llevan a un análisis de la organización político-religiosa, así como social del entorno en donde se desarrollan los conflictos. La participación activa en los motines deciochescos, las guerras insurgentes, en la violencia colectiva decimonónica o en el apoyo de algún líder local y regional revolucionario en el siglo XX no implica la defensa de espacios cerrados sino un manejo bastante exitoso de sus relaciones con el exterior y una incorporación selectiva de novedades que adecuan dependiendo del contexto en que se desarrollan.
Respuesta:
por las riquezas sobre naturales y minerales.