Porque existen tantas plantas trepadoras pertenecientes a ordenes muy distontos. Y que se desarrollan en ambientes diferentes alrededor del mundo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En primer lugar, cuando hablamos de plantas trepadoras, no debemos confundirlas con las plantas enredaderas. Muchas personas creen que se habla de lo mismo, pero para nada. Cierto que ambos tipos crecen de manera desmesurada y alargando sus tallos hasta donde puedan, pero las enredaderas, para que crezcan como crecen, necesitan un soporte artificial, como una ventana o unas varillas, para poder sujetarse y además, hay que guiarles en el camino. Si vemos balcones con plantas colgando, a modo de cascada, no suelen ser trepadoras, sino enredaderas, porque, éstas se dejan vencer por la gravedad.
Por otro lado, tenemos las plantas trepadoras, en las que siguen creciendo de manera desmesurada, como ocurre con las enredaderas, y que además suben para decorar vallas, arcos, paredes. La diferencia con las enredaderas es que éstas, no necesitan ningún soporte artificial. Sube sola, gracias a que de manera natural, dispone de ventosas y ganchos, que van agarrándose a todo lo que ven, desde otras plantas, rejillas, tronco de árboles, para alcanzar alturas y espacios, sin necesitada de colocar ningún soporte artificial.

Estas plantas comienzan sus vidas en el suelo y luego, a medida que van creciendo, van subiendo. Pero por supuesto, no están diseñadas para trepar por sí solas, sino que alcanzan las grandes alturas, con algo de ayuda, como un soporte, ya sea artificial o natural, llegando a trepar por rocas, troncos de árboles o sobre cualquier otra especie que se encuentre en su camino.
Este tipo de plantas, no se mantiene erguidas por sí misma, por lo que necesitan de un soporte que les sirva de guía para encaramarse y que bien puede ser el tronco, otra planta, un muro, un peñasco, etc. Para ello puede utilizar órganos como zarcillos, uncimos, raíces adventicias, etc. o se enrosca alrededor del soporte, llamándose entonces voluble.