Porque existe discriminación de raza en Colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
De acuerdo con un reciente estudio, la población afrocolombiana es el grupo étnico que más se ha sentido segregado
La discriminación por color de piel es más intensa en las zonas rurales de Colombia, según lo señala una reciente investigación de la Universidad de los Andes.En Colombia la discriminación por color de piel es más intensa en zonas rurales
Nacional
De acuerdo con un reciente estudio, la población afrocolombiana es el grupo étnico que más se ha sentido segregado.
Los afrocolombianos son el grupo étnico que más se ha sentido discriminado por su color de piel, con un 19,8% de los encuestados.Agencia Anadolu
La discriminación por color de piel es más intensa en las zonas rurales de Colombia, según lo señala una reciente investigación de la Universidad de los Andes.
“Aunque solo un 5,4 por ciento de las personas encuestas por el Observatorio de la Democracia aseguraron sentirse discriminadas por su color de piel, Colombia sigue siendo un país donde persiste el racismo y los imaginarios sociales alrededor del tema”, señala la universidad al citar la Encuesta Barómetro de las Américas, que indica que en las zonas rurales del país, en época de “posconflicto”, ese índice de discriminación “aumenta de forma considerable”.
Mariana Saldarriaga, investigadora del Observatorio, explica que en la ruralidad colombiana se ha “perpetuado la discriminación racial mucho más que en el país en general, porque la sociedad se ha configurado bajo ese tipo de dinámicas sociales”.
Por ejemplo, en zonas como Buenaventura, en el Pacífico, “mujeres y hombres afro preferían no contratar personas de su etnia porque consideraban que eran ‘perezosos’”.
Las cifras del Observatorio reflejan que los afrocolombianos son el grupo étnico que más se ha sentido discriminado por su color de piel, con un 19,8% de los encuestados. Después están los indígenas (14,2%), mestizos (3%) y por último, blancos (1,9%).
Pero hay un dato más curioso, y es que las regiones donde más personas se sintieron discriminadas son zonas con mayor número de población étnica: el Pacífico, la Amazonía, la Orinoquía y el Caribe.
Saldarriaga explica que esto no ocurre “solo porque sean los municipios donde más habitan estas comunidades, sino porque aún se perpetúan imaginarios que los estigmatizan”.
Una de las preguntas de la investigación era qué tanto creen los encuestados que las etnias aportan al desarrollo económico del país. Los resultados arrojaron que 565 personas (34%) afirmaron que los afrocolombianos no contribuyen y 685 (41,2%) opinaron lo mismo sobre los indígenas.