¿porque estados Unidos se opuso a la revolución cubana?
Respuestas a la pregunta
En la historia de Cuba, hay tres periodos de gran importancia, entre estos se puede encontrar el periodo colonial, comprendido entre los años 1510 y 1898; el segundo periodo, en el que Cuba enfrenta al neocolonialismo de los Estados Unidos, desde 1898 hasta 1959, y por último, el periodo actual de la revolución socialista.
Como colonia de España, Cuba lucha por su independencia, lo cual fue visto con creciente simpatía por los EE.UU. El gobierno de Washington decide involucrarse en el conflicto y tras la explosión del acorazado estadounidense Maine (febrero de 1898) en el puerto habanero, se inicia la Guerra hispano-estadounidense.
Esta se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español, Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.
Este conflicto es generalmente denominado en España el Desastre del 98, o Guerra de Cuba, y, en Cuba, Guerra hispano-cubano-norteamericana.
Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, de sus colonias insulares en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.
La Enmienda Platt
Fue un apéndice agregado a la Constitución de Cuba en el periodo de la primera ocupación militar estadounidense en la isla (1899–1902) y que respondía a los intereses de los Estados Unidos. El 28 de febrero de 1901, el senador estadounidense Orville H.
Platt propone enmendar la Ley de Gastos del Ejército, incluyendo en esta una cláusula que regulara las relaciones entre el nuevo Estado independiente cubano y los Estados Unidos, por el cual permite la intervención política, militar de EE.UU en Cuba y restringe las relaciones exteriores de la isla.
El 12 de junio, Cuba decide incorporar esta enmienda a su constitución, con 16 votos a favor y 11 en contra.
Contexto de la Revolución
Desde que se independizara de España, la vida política de Cuba había estado condicionada por la relación que mantenía con Estados Unidos.
Hacia 1952, las empresas norteamericanas controlaban el 47,4% de la producción azucarera, el 90% de la producción de electricidad y de las redes telefónicas, el 70% de las refinerías de petróleo, el 100% de la producción de níquel y el 25% de las casas comerciales, los hoteles y la industria de productos alimenticios.
Debido al malestar social en este año, el general Fulgencio Batista da un golpe de Estado a Carlos Prío Socarrás, presidente pro norteamericano. Batista en el poder continuó bajo la dependencia de EEUU
Causas de la Revolución
El régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista
La conflictividad socioeconómica. El desempleo, bajos salarios y prioridad de cargo a los extranjeros era demasiado notoria.
La dependencia económica del exterior, y sobre todo de EE.UU. Los lazos entre el régimen de Batista y los intereses económicos norteamericanos eran muy fuertes.
La tradición de corrupción, mala administración, irresponsabilidad fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales había empezado durante el régimen de José Miguel Gómez (1909-13), y toda esta conflictividad se agudizó durante el régimen de Batista.