¿Porqué está en crisis orgánica la civilización actual?
aiuda doy 35 puntos TwT
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
I. Aspectos formales de la crisis orgánica de la civilización moderna y del tránsito hacia una nueva y mejor civilización.
La pregunta que aboradaré en esta presentación puede formularse de varios modos. Uno es ¿cómo iniciar la creación de una nueva civilización? Otro puede ser ¿cómo participar en la transición a una nueva civilización?, o todavía un tercer modo sería ¿cómo empezar a vivir en una nueva civilización?
En cualquiera de los modos que se la formule, es necesario dar una justificación a la pregunta, lo que implica demostrar que es una pregunta real y actual, y que puede encontrar una adecuada respuesta. Esto nos lleva a introducir el tema con algunas precisiones conceptuales y analíticas sobre el estado de la civilización en que estamos viviendo y sobre las condiciones que hacen posible plantearse hoy la cuestión de una nueva civilización.
Una civilización es un orden económico, político y cultural de vastas dimensiones. En ella, la economía, la política y la cultura tienen ciertas características típicas, diferentes de las de otras civilizaciones. Y en una civilización, la economía, la política y la cultura se articulan orgánicamente, esto es, son recíprocamente funcionales. Esta organicidad es lo que hace estables y durables a las civilizaciones. Cuando esta organicidad entre la economía, la política y la cultura se deteriora o pierde, las civilizaciones entran en la que Antonio Gramsci llama ‘crisis orgánica’, y que hoy se acostumbra denominar ‘crisis sistémica’.
Las civilizaciones se expanden y consolidan en la medida en que crecen, en que van integrando, asimilando, incluyendo a más personas, a más grupos sociales, a más población humana, en sus estructuras y dinámicas. El deterioro y decadencia de una civilización se manifiesta en que sus capacidades de inclusión e integración se agotan, de modo que las desasimilaciones comienzan a ser mayores que las asimilaciones. Más personas, más grupos sociales, más población humana, van siendo expulsadas del orden económico, se sienten excluidas del orden político, y se distancian del orden cultural.
La civilización moderna comenzó a construirse en el siglo XVI y ha durado hasta ahora. Se caracteriza, en lo económico, por el industrialismo y el capitalismo; en lo político, por el estatismo y el régimen de partidos; y en lo cultural, por el cientismo materialista y las ideologías. Tres sub-sistemas orgánicamente funcionales.
En las últimas décadas del siglo XX la civilización moderna comenzó a desarticularse, generándose fuertes disfuncionalidades entre la economía, la política y la cultura. Los tres subsistemas han venido agotando sus capacidades de asimilación e inclusión social, y las exclusiones han llegado a ser cada vez más evidentes. En lo económico, el desempleo y el sobreendeudamiento limitan la satisfacción de necesidades en grupos sociales numerosos. En lo político, los partidos ven reducidas sus capacidades de motivar a las personas, y las instituciones estatales pierden credibilidad entre los ciudadanos
Explicación: