Porque España y Portugal ya no son países islámicos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El islam es una religión que se extendió en la península ibérica desde el siglo viii con la conquista omeya hasta su prohibición a mediados del siglo xvi por la Corona de Castilla y la expulsión de los moriscos en 1609. Por ello, el islam tuvo una presencia fundamental para la cultura (el arte, la arquitectura, el lenguaje), las ciencias y la historia de Al-Andalus.
El INE estima en 2021 en un 2,7 % el porcentaje de creyentes en otras religiones diferentes a la católica, lo cual sitúa al islam en torno al 2 % (véase el artículo Religión en España).
Datos no oficiales ni contrastados estiman sin embargo que la población musulmana en España podría representar en 2020 el 4 % de la población total (2 521 450), de los cuales 42 % tienen la nacionalidad española y 38,8% la nacionalidad marroquí.[1] Además, el islam fue reconocido por el Estado español como religión de notorio arraigo en el año 1989 y se firmaron en 1992 los Acuerdos de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España, órgano creado en 1992 para representar a las comunidades islámicas en el territorio español.
Respuesta:
Explicación:
Tanto España como Portugal heredaron su tradición política y cultural del imperio romano y su configuración nacional de los reinos visigóticos, quienes hicieron resistencia a los invasores islámicos desde su arribo.