¿Porque es tan importante para las personas vivir en sociedad?
Respuestas a la pregunta
El hombre es un ser social por naturaleza. El hombre es, al contrario que muchos animales, un ser social. Esto implica que su supervivencia como individuo es imposible sin la interacción con otras personas. Si estuviéramos solos no podríamos reproducirnos, ni comunicarnos, ni aprender de los demás.
La vida en sociedad permite alcanzar logros que de forma individual sería imposible obtener; por ejemplo: si de cada persona dependiera su alimento y sustento. La sociedad hace posible vivir con comodidad gracias a que se ha organizado y a que sus miembros se han ido especializando en un trabajo.
Además de abastecer de lo necesario para vivir, la sociedad otorga compañía y protección, ya que en todo momento se cuenta con mecanismos que amparan a todos sus miembros, en especial a las personas más débiles: niños y niñas y a los que van perdiendo capacidades: ancianos o discapacitados.
Esa serie de mecanismos ayuda a que todos los integrantes de una comunidad satisfagan sus necesidades fundamentales a través de los servicios públicos: agua potable, alumbrado, drenaje, alcantarillado, mercados, etcétera.
A lo largo de la historia todas las sociedades han creado una enorme cantidad de organismos para hacer la vida más fácil. Está claro que no sólo para sobrevivir, sino para vivir bien y cada día mejor. Para mejorar la vida humana es necesario contar con una organización en la que todos participen.
Sin la participación de la sociedad difícilmente el gobierno sabría qué servicios públicos son los adecuados y en qué medida los debe dar; tampoco tendría la capacidad de proporcionarlos por sí solo y no sabría con certeza qué leyes convendrían modificar, derogar o crear.
Para que esta participación sea efectiva, es indispensable que cada uno tome conciencia de que los actos individuales deben buscar el bienestar propio y contribuir a mejorar la organización y bienestar de la sociedad