porque es tan importante adquirir conciencia emocional?... esto es de teatro...
Respuestas a la pregunta
La comunidad educativa es cada vez más consciente de la importancia de las emociones en su trabajo y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las emociones que el alumno experimenta y percibe a su alrededor, así como el vínculo emocional que establece con el docente, con el espacio, con los compañeros, consigo mismo y con la tarea tienen una influencia clave en su desarrollo personal y social, en su bienestar y en su rendimiento.
La Inteligencia Emocional (IE) es un conjunto de habilidades intelectuales para procesar la información que proviene de las emociones. Esto empieza por atender a lo que sentimos y lo que sienten otras personas, así como por tener la capacidad de expresarlo con seguridad; tras ello, analizar y comprender las emociones y la vivencia emocional, de modo que detectemos las causas y las consecuencias de experimentar una emoción. Por último, la IE se refiere también a utilizar las emociones y gestionarlas de una manera constructiva, de modo que nos ayude a adaptarnos mejor a diversas situaciones y circunstancias. Es decir, la IE se refiere a tomar decisiones sabias, que promuevan la adaptación y el bienestar, y que tengan en cuenta las emociones y la rica información que éstas nos aportan, por lo que es imprescindible comenzar por prestar atención a las emociones y sentimientos que experimentamos y los que nos circundan.
El Teatro Aplicado (TA) es aquel que se entiende no sólo como un fin en sí mismo sino como un medio. El TA aporta el valor añadido del juego, como vehículo de aprendizaje. El carácter lúdico propio de las dinámicas teatrales incrementa el nivel de implicación y de participación de las personas dentro del aula. A este valor, se añade el del aprendizaje vivencial, óptimo para el estudio de las emociones. En palabras de Boal: “Todos debemos hacer teatro para averiguar quienes somos y descubrir quiénes podemos llegar a ser”.