porque es raro que haya mujeres hemofílicas?Razona tu respuesta
Respuestas a la pregunta
El gen que contiene las instrucciones para crear factor coagulante se encuentra solamente en el cromosoma de sexo llamado X. Si ese gen se encontrara dañado, el resultado sería la hemofilia, a menos que hubiera un gen dominante normal en el otro cromosoma X pareado con él. La hemofilia es un trastorno recesivo de un gen vinculado a las relaciones sexuales. Estas clases de defectos ocurren con más frecuencia en los hombres que en las mujeres. Esta sección explica todo esto en más detalle.
La hija no tendrá hemofilia debido a que el gen de la coagulación normal de la sangre que recibió de su madre es el gen dominante. Este gen va a obstruir las instrucciones del gen con hemofilia.
Esa joven será lo que llamamos una portadora de la hemofilia. Ella tiene el gen con hemofilia presente en uno de sus cromosomas X y podría pasarlo a sus hijos.
Respuesta:
Para que se produzca este fenómeno es muy raro.
El cromosoma X contiene muchos genes que no están presentes en el cromosoma Y. Eso significa que los hombres tienen solo una copia de la mayoría de los genes del cromosoma X, mientras que las mujeres tienen dos copias. Por lo tanto, los hombres pueden tener una enfermedad como la hemofilia si heredan un cromosoma X afectado que tenga una mutación en el gen del factor VIII o del factor IX. Las mujeres también pueden tener hemofilia, pero esto es mucho menos frecuente. En esos casos, los dos cromosomas X se ven afectados, o uno es afectado y el otro no está presente o está inactivo.
Explicación:
La hemofilia es causada por un defecto en uno de los genes encargados de decirle al cuerpo que fabrique los factores de la coagulación necesarios para formar un coágulo de sangre. Estos genes se localizan en el cromosoma X. Todos los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (XY) y todas las mujeres tienen dos cromosomas X (XX).
Una mujer que herede un cromosoma X afectado se convierte en “portadora” de la hemofilia. Ella puede transmitir el gen afectado a sus hijos. Además, una mujer portadora en ocasiones puede tener síntomas de hemofilia. Es más, algunos médicos describen en estas mujeres casos leves de hemofilia.
Pruebas de detección de la hemofilia
A algunos bebés se les debe hacer pruebas de detección de la hemofilia poco después del nacimiento; entre estos se encuentran:
- Bebés de familias con antecedentes de hemofilia.
- Bebés de madres que son portadoras del gen de la hemofilia.
- Bebés que tienen síntomas de hemorragia al nacimiento.