porque es necesario combatir la desimformancion en esta emergencia nacional
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El presente artículo es parte de nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.
Lee la primera parte de este artículo aquí.
El periodismo independiente nunca ha sido más importante que en estos tiempos de pandemia. El acceso a información confiable y precisa es hoy, literalmente, una cuestión de vida o muerte.
Una nueva investigación publicada por UNESCO y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) identifica al periodismo de calidad como una fuerza fundamental para exponer a la desinformación. Y sostiene que la carga viral de la desinformación no hará más que crecer si el periodismo continúa sufriendo golpes de muerte durante la pandemia.
En los dos informes que componen el estudio, argumentamos que garantizar que el periodismo sobreviva a la pandemia de COVID-19 es una misión crucial para el sistema de las Naciones Unidas, gobiernos y otros organismos y entidades que intentan combatir lo que llamamos "desinfodemia". En el primer informe identificamos los tópicos favoritos de la actual desinfodemia y cuatro formatos típicos de difusión. En el segundo informe analizamos 10 respuestas a la crisis que se está desplegando contra la desinformación de COVID-19 en todo el mundo.
Muchos de los pasos legales y políticos que se implementan están diseñados para defender la salud pública. Pero si bien se presentan como soluciones, algunos de ellos pasos podrían obstaculizar el trabajo de los periodistas.
Explicación: