¿'Porque es importante que nuestro país (Perú) realice proyectos para utilizar las energias limpias?
¿Y en que regiones se viene desarrollando?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
* El desarrollo de energías “limpias”, como la eólica o solar, no sólo contribuirá a la disminución de gases de efecto invernadero sino también ayudará a disminuir diversos conflictos sociales generados por actividades como la extracción de petróleo en la Amazonía.
Explicación:
De acuerdo a Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Pedro Gamio, los avances normativos en materia de promoción y ejecución de las energías renovables en Perú son limitados. “El paso más grande que hemos dado fue en el 2008 con el marco de promoción de las energías renovables bajo la promulgación del decreto legislativo 1002, el cual impulsó la inversión privada en esta materia. Gracias a ello se llegó a generar energía fotovoltaica para 2000 hogares rurales”, detalló el exviceministro.
“Desde el 2008 no hay un avance sustancial en materia legal que impulse las energías renovables en el Perú. El próximo año, el 2018, habrán pasado diez años desde la promulgación del decreto 1002 y solo hemos alcanzado el 4% en diversificación energética, mientras que países vecinos como Chile ya están por el 19%”, alertó Gamio.
“Esto se ha logrado mediante la puesta en marcha del Primer Programa Masivo Fotovoltaico (Ergon) el cual ha instalado 43 mil paneles y mediante las actividades de electrificación rural del Minem 25 mil paneles fotovoltaicos”, anotó Ísmodes.
Para alcanzar el 100% de electrificación rural, el titular del Minem sostuvo que se viene trabajando en tres grandes mecanismos que permitirán alcanzar esta meta. “Dos de los tres mecanismos utilizarán paneles fotovoltaicos”, remarcó.
El primer programa masivo de Electrificación Rural ("Proyecto Ergon") instalará 160 mil paneles fotovoltaicos hasta diciembre de 2019, con una inversión de 160 millones de dólares.
Mientras que el segundo programa tiene previsto instalar 100 mil paneles fotovoltaicos para el año 2021, cuya inversión será de 100 millones de dólares.
El tercer mecanismo corresponde a las acciones de Minem en la ampliación de redes eléctricas (que no utiliza energía solar)