porque es importante identificar en que parte del problema se puede incidir
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Respuesta
Explicación:
No podemos resolver problemas pensando igual que cuando los creamos.”
Albert Einstein
Ya hemos hablado de trabajo en equipo y mandos intermedios1 y, en estos días se presentará un libro del Dr. Carlos Llano: Ser del hombre y hacer de la organización, serie Biblioteca Carlos Llano, Ediciones ECA, México, 2018.
El capítulo III del libro trata, precisamente, de trabajo en equipo, presenta un esquema que muestra los factores que intervienen en el análisis de una situación, generando una dinámica particular en el equipo de trabajo que la enfrenta.
Estos factores se agrupan en 3 bloques: (ver figura) cada uno influye simultáneamente en la resolución del problema. A veces, se da importancia a uno solo de estos factores, marginando a los demás; si se quiere resolver con acierto un problema trabajando en equipo, hay que considerar simultáneamente estos tres tipos genéricos de elementos.
1) Determinantes individuales
Percibir un hecho y, diagnosticarlo está determinado por la inteligencia del individuo (que es su capacidad de asociación de ideas) no es el único factor, importan también sus capacidades (conocimientos y habilidades) y el foco a través del cual ve la realidad (amplio o concentrado). Los determinantes psicológicos serían sus preferencias y valores; hay quien se inclina hacía valores humanitarios, hay quien a económicos. También importa la información que llega a las personas, la cual nos hace “sensible” a algunos aspectos. La experiencia integra todos estos factores, y ésta “constituye, entonces una síntesis del bagaje intelectual, psicológico y cultural que es puesto en juego por los individuos al analizar un problema”.
2) Proceso de
Resolución de problemas
Aquí incluimos los tres pasos que se siguen en el método del caso para solucionar un problema. En Análisis de los hechos se trata de entender la situación, de ser lo más objetivo posible (no pensar, como decía un colega “de bulto”) diferenciando los hechos de nuestras opiniones subjetivas. Este análisis de hechos nos permite identificar los problemas y encontrar relaciones causa/efecto. Aquí, señala Llano, viene una discusión importante: partiendo de hechos definidos objetiva y claramente, irá surgiendo el diagnóstico de los problemas, que incluirá jerarquizarlos en orden de importancia, para pasar al análisis de alternativas, que deberá ser realista. Luego descenderemos a la síntesis de la decisión, donde, como indica el esquema, se deben integrar los determinantes individuales y el proceso de grupo, para decidir.
3) Proceso de grupo
Aquí se establece una compleja dinámica entre los individuos de un equipo: participando, aportando al proceso de decisión, cuidando las relaciones interpersonales y logrando una buena interacción. Finalmente, el trabajo en equipo implica según Llano, “la participación integra de sus miembros, no únicamente en el sentido de su disposición y responsabilidades..., es un asunto donde la persona entera se pone en juego. De ahí la complejidad del trabajo en equipo y la riqueza de facetas que encubre”.
Finalmente, señala Llano, sería un error suponer que estos tres bloques permanecen aislados. No; este esquema sugiere interacción entre los tres; los separamos para entenderlos; pero en la realidad están muy entrelazados.
Este esquema ayuda a entender mejor los factores que intervienen en el análisis de una situación, para así poder obtener mejores resultados.