porque es importante hoy el proceso histórico de la filosofía
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El presente artículo plantea la necesidad de un acercamiento histórico a los textos filosóficos tomando como ejemplo el caso de la propuesta ética de David Hume. Se muestra el interés de Hume por insertarse en el diálogo intelectual de su época y su propósito de integrar el método científico en las ciencias morales y cómo la crítica que hace a la razón debe ser comprendida bajo esta luz. Para ello se menciona el ambiente intelectual de la época y las posturas en conflicto en el debate filosófico del siglo XVIII: el escepticismo-relativista, el racionalismo exagerado y el sentimentalismo ingenuo, señalando que, en el fondo, Hume no puede ser excluido totalmente de ninguna de estas posturas pero tampoco encasillado en alguna de ellas.
Palabras clave: David Hume; moral; historia; hermenéutica
ABSTRACT
This article raises the need of a historical approach to philosophical texts taking as an example the case of David Hume’s ethics proposal. It shows Hume`s interest in participating actively in the intellectual dialogue of his time and his intention to integrate the scientific method into the moral sciences and how his critique of reason must be understood in this light. To do this, we quickly mention the intellectual atmosphere of the time and the positions in conflict in the philosophical debate of the 18th Century: relativistic skepticism, radical rationalism and naive sentimentality, noting that, deep down, Hume cannot be excluded completely from any of these positions but not typecast in any of them.
Key words: David Hume; moral; history; hermeutics
LA IMPORTANCIA DE UN CONTEXTO INTERPRETATIVO EN LA FILOSOFÍA
Al escribir un libro, el mensaje que deja el autor abandona su mente y adquiere vida propia. Si el lector se encuentra en el mismo horizonte interpretativo, el mensaje llegará más o menos intacto al receptor1. Umberto Eco, a propósito de la teoría hermenéutica de la comunicación, señala que la interpretación de los textos implica límites, no puede y no debe ser totalmente libre sino que debe atender a la intención del autor, el contexto en el que se emitió el mensaje, el sistema de significación, etcétera. Parafraseando a Edward Carr (1984), la historia es un proceso de interacción entre los intérpretes y los acontecimientos que generaron el pasado. El texto y el contexto histórico son el sólido núcleo de los hechos que siempre está envuelto por la pulpa de las interpretaciones controvertibles que lo rodea. Por ello, primero es necesario cerciorarse de los datos y luego será posible aventurarse en las arenas movedizas de la interpretación (Carr, 1984, p. 13-