Porque es importante el perdón y la escucha de igual forma?
Corona a la mejor respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por qué es tan importante aprender a perdonarnos
El perdón a nosotros/as mismos/as nos proporcionará el equilibrio que tanto necesitamos, y el perdón a los demás nos liberará de la tensión y del desgaste que provoca el resentimiento.
«Aprender a perdonarnos es aprender a vivir. La vida sin perdón es el fracaso del ser humano».
Si nos perdonarnos por las decisiones que tomamos en el pasado y dejamos de sentirnos culpables por las difíciles situaciones que vivimos en el presente, tendremos fuerzas para rectificar hoy lo que hicimos ayer.
«Entre los pilares de nuestra inteligencia emocional destacamos la tolerancia, el respeto y la flexibilidad. Nuestra valía no está en nuestros conocimientos, sino en la asunción de nuestras limitaciones».
Perdonarnos mejora nuestra autoestima. Por el contrario, cuando alguien tiene un concepto pobre de sí mismo, y constantemente se formula reproches, su autoestima baja, en la misma medida en que baja su propio afecto.
«El perdón nos devuelve la paz y la tranquilidad y debemos ser indulgentes con nuestros errores; especialmente, cuando no ha habido maldad ni egoísmo, cuando no hemos querido engañar ni abusar de nadie, cuando inmediatamente hemos reaccionado y hemos intentado reparar el daño causado».
¿Cuándo debemos perdonarnos?
¿Cuándo debemos perdonarnos?; ¿cuando hayamos corregido nuestro error? Debemos perdonarnos cuando nos hemos equivocado y hemos cometido errores que nos habría gustado evitar, y cuando nos arrepentimos, sinceramente, por el dolor que hayamos podido causar.
Cuando tengamos dudas sobre si merecemos perdonarnos, la clave será cambiar el tiempo verbal. No se trata de juzgar lo que hicimos ayer, sino analizar la actitud que tenemos hoy.
Sentirnos culpables no significa que no podamos perdonarnos, aunque ese perdón no justificará lo que hicimos, ni saldará los perjuicios que pudimos ocasionar.
Perdonarnos “de verdad” implicará compromiso y necesidad de reparación, y nos ayudará el intentar subsanar, en la medida de lo posible, los daños que provocamos con nuestras acciones o nuestros errores.