Porque es importante el festival del banco Magdalena y que significa para nuestro país Colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El municipio del Banco en el departamento del magdalena cada año alberga una festividad, que por su significado cultural y folclórico es una de las más importantes del Caribe colombiano, El festival Nacional de la Cumbia celebrado en el mes de agosto, en este municipio bañado por el rio grande de la magdalena, tiene .
Respuesta:
Si hay un orgullo en El Banco (Magdalena) es el de ser cuna de la cumbia, tradición folclórica a la que le ha rendido homenaje a lo largo de 33 festivales.
Identifican las siete víctimas calcinadas en tragedia de Tasajera
“Es un ritmo que los banqueños consideran que nació en esta población –afirma Verushka Barros, presidenta ejecutiva de la Fundación José Barros, al frente del festival–, cuando este era el imperio o país de Pocabuy, un compendio de pueblos indígenas a lo largo de la depresión momposina, que nacía en las estribaciones de la Sierra Nevada”.
En la zona, según cuenta Barros, había poblaciones como Chiriguaná, Tamalameque, Guamal y Chimichagua, entre otras, y El Banco era el epicentro.
“En todos los pueblos se bailaba una danza ritual, en la que se agradecía por la buena cosecha, el buen tiempo o el nacimiento de un niño. Tenía connotaciones de vida y de muerte”, sigue Barros.
Y era muy diferente al estilo de cumbia que se hizo fuerte en la zona costera. “En nuestro territorio se baila de una manera muy cadenciosa, ritual, diferente a lo que se muestra la costa Caribe, donde hubo más influencia negra. Aquí en el territorio de El Banco se conserva más esa cumbia indígena”, agrega Barros, hija del maestro José Barros, autor de la emblemática canción La piragua.
El compositor, fallecido en el 2007, fue fundador, junto con varios amigos, del Festival Nacional de la Cumbia que hoy lleva su nombre.
Los concursos de este encuentro se realizan a diario, desde temprano en la mañana. Otra actividad importante son los talleres de cumbia, a cargo de expertos tradicionales en este baile.
Y, además, la elección de la nueva emperatriz de la cumbia, entre 14 jovencitas que llegan a El Banco a competir con su conocimiento y gracia a la hora de bailar.
“Aquí no hay desfiles en traje de baño, porque esto no es un concurso de belleza –enfatiza Barros–. Ellas son embajadoras de nuestra danza y se califica su conocimiento del folclor”.
El acto inaugural será esta noche, desde las 6 p. m., en el entorno del célebre escenario fluvial de El Banco.
“Es un planchón para transportar ganado que nosotros alquilamos y lo convertimos en un escenario con toda la tecnología de luces y pantallas para que se presenten los artistas invitados”, agrega Barros.
Es allí donde el público esperará la escenificación de la llegada de la piragua de Guillermo Cubillos, con sus 12 bogas y su personaje central, en una evocación a la pieza maestra de José Barros. La noche tendrá como complemento la presentación de artistas invitados, como María Mulata, La Banda de Nayo, la mezzosoprano Marysabel Tolosa y el clarinetista Jaime Uribe Espitia.
La programación del sábado cuenta con el tradicional desfile pocabuyero, en el que participan diferentes agrupaciones y comparsas de este folclor, a partir de las 2 p. m.
Mientras que en la noche, otra de las actividades imperdibles es la rueda de cumbia (a las 11 p. m.). Además, se encenderán las velas en el Cumbión de Justiniana y se integrarán todos los artistas invitados y participantes de los concursos.
El último día, el domingo, terminarán las competencias, se hará la última jornada de talleres y se realizará la clausura, desde las 6:30 p. m., con la premiación y los conciertos de cierre a cargo de Estereocucos y Systema Solar.
El festival también cuenta con una feria artesanal y con exposiciones de arte y fotografía a cargo de artistas banqueños, que tienen a su cargo la conservación de la tradición
Explicación: espero que me pongas una corona