¿Porque es importante aplicar estrategias para elevar la autoestima y la salud emocional?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es necesario cultivar la inteligencia emocional para lograr la felicidad y la satisfacción personal.
Explicación:
La inteligencia emocional es la habilidad humana para identificar, expresar, comprender, gestionar y transformar las propias emociones y las de otras personas.
Este tipo de capacidad intelectual se puede desarrollar y potenciar a lo largo de toda la vida. Lo cual es fundamental para el correcto crecimiento personal.
¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es muy importante porque, entre otras cosas, favorece en gran manera el establecimiento de relaciones sociales sanas. Pues incluye la habilidad de compartir y entender lo que sienten los demás.
Además, las personas con un alto nivel de inteligencia emocional tienen más probabilidades de alcanzar el éxito, ya sea laboral, social, etc.
Por otro lado, los psicólogos Pablo Fernández Berrocal y Natalio Extremera aseguran que aquellas personas que desarrollan, de un modo óptimo, la inteligencia emocional experimentan menos estados emocionales negativos y tienen mayor facilidad para ser felices, fomentando el bienestar físico, psicológico y social.
Asimismo, según estos dos autores, cuando se desarrolla esta capacidad intelectual promueve la asimilación emocional, lo cual definen como:
“La habilidad para tener en cuenta los sentimientos cuando razonamos o solucionamos problemas. Esta habilidad se centra en cómo las emociones afectan al sistema cognitivo y cómo nuestros estados afectivos ayudan a tomar decisiones. Esta habilidad plantea que nuestras emociones actúan de forma positiva sobre nuestro razonamiento y nuestra forma de procesar la información”.
Además, la inteligencia emocional implica otras consecuencias beneficiosas para la vida, pues esta ayuda a potenciar las habilidades para:
Adaptarse a situaciones o momentos difíciles o complejos.
Controlar las transiciones emocional, que tanto daño puede hacer a uno mismo y a los demás.
Crear estados de ánimo positivos.
Ser más creativos.
Gozar de una mejor estabilidad psicológica.
Respuesta:
Es la encargada de manejar los sentimientos de las personas y mantener un ambiente de estabilidad emocional en cada uno de nosotros. La autoestima es la encargada de evaluar el bienestar de uno mismo y a su vez tiene una repercusión en áreas del desarrollo social, emocional, intelectual, conductual y escolar.
Explicación: