Ciencias Sociales, pregunta formulada por lolirrojas, hace 10 meses

porque es imoortante la capa de ozono​


castilloyaheli8: La vida en la tierra, tal como la conocemos hoy, no sería posible sin la presencia de la capa de ozono, que absorbe radiación UV C y B y por tanto actúa como filtro de la radiación solar letal para la vida.
Usuario anónimo: Bro lee mi respuesta por favor, es muy completa.

Respuestas a la pregunta

Contestado por diazmaryoris201
1

La vida en la tierra, tal como la conocemos hoy, no sería posible sin la presencia de la capa de ozono, que absorbe radiación UV C y B y por tanto actúa como filtro de la radiación solar letal para la vida... La mayor parte de la radiación UVB es filtrada por la atmósfera.

Contestado por Usuario anónimo
0

¿Por qué la capa de ozono es importante para el ser humano?

La capa de ozono es un escudo natural de la Tierra que nos protege de la radiación ultravioleta emitida por el Sol.

En las últimas décadas, se ha hecho especial énfasis en el deterioro que ha sufrido, al grado de tener un ‘agujero’, esto, a causa de la utilización de diferentes sustancias químicas.

Cada 16 de septiembre, desde el año 1989, se conmemora el Protocolo de Montreal, una serie de medidas impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir a nivel mundial la emisión de gases que dañan el ozono y conseguir así la recuperación de la capa de gas protector.

Aquí te presentamos 5 dudas recurrentes para dimensionar la importancia de esta capa protectora:

¿Qué es el ozono?

El ozono es una forma especial de oxígeno con la fórmula química O3. El oxígeno que respiramos y que es tan vital para la vida en la tierra es O2.

El ozono constituye una parte muy pequeña de la atmósfera, pero es vital para el bienestar humano. La mayoría del ozono reside en la zona superior de la atmósfera, entre 10 y 40 km sobre la superficie terrestre. Esta región se le llama estratosfera y contiene aproximadamente el 90% de todo el ozono en la atmósfera.

¿Por qué nos preocupamos por el ozono atmosférico?

El ozono en la estratosfera absorbe parte de la radiación ultravioleta del Sol, la cual es biológicamente dañina. Debido a esta función benéfica, el ozono estratosférico es considerado ‘bueno’.

Si este gas se produce naturalmente cerca de la superficie y en la parte baja de la atmósfera es también beneficioso, porque ayuda a eliminar los contaminantes de la atmósfera.

El adelgazamiento de la capa de ozono aumenta las posibilidades de padecer cáncer de piel, cataratas y daños a la salud de los animales y las plantas.

Seguramente recuerdas que a mediados de mayo de este año la Ciudad de México se vio afectada por una grave situación de contingencia ambiental , dañando la salud respiratoria de la población. Esto se debía a un exceso de ozono ‘malo’ en la superficie de la Tierra, pues se formó con gases contaminantes.

¿Cuándo comenzó a formarse un ‘agujero’?

En 1985 se publicaron por primera vez diferentes conclusiones sobre el fenómeno del agotamiento del ozono sobre la Antártida.

El término ‘agujero de ozono’ se le atribuye al ganador del premio Nóbel de Química Sherwood Rowland, quien descubrió que algunos gases utilizados en los sistemas de refrigeración y sprays, eran letales para la capa de ozono.

¿Cuáles son las sustancias que dañan la capa de ozono?

La sustancias que dañan la capa de ozono son los clorofluorocarburos (CFC), los cuales están presentes en esterilizadores de equipos médicos, equipos de congelación de alimentos, cigarros, químicos para fumigación y hasta para terapias contra el cáncer, de acuerdo con la ONU.

Los anteriores son solo unos ejemplos, pues otras industrias, que van desde al agricultura, la fabricación de electrónicos y hasta la aeronáutica, utilizan sustancias contaminantes, que gracias al Protocolo de Montreal, han ido disminuyendo gradualmente.

¿Cuál es la situación actual?

Según el más reciente informe del Protocolo de Montreal, la capa dde ozono se ha engrosado a un ritmo del 2%-3% por década desde el año 2000. A este ritmo, el agujero estará cerrado en el hemisferio norte en 2030. En el sur para 2050 y en las casquetes polares en 2060.

Adjuntos:
Otras preguntas