¿Porque es considerada El cipitío Una leyenda Salvadoreña
Me ayudan porfis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Cipitío (también llamado Cipitio, Cipitín, Cipitillo, Cipito, Cipe, Cepit, Juan o Tzipitío), llamado originalmente Cipit, es un personaje de leyenda de origen náhuatl en Nicaragua, Honduras, México, Guatemala y El Salvador. Proviene de una historia religiosa de la época precolombina, narrando su árbol genealógico y los motivos por los cuales fue castigado junto a su madre. Tiene vestimenta y costumbres sumamente peculiares, se le atribuye una diversidad de habilidades, facultades y poderes sobrenaturales que, sin perjuicio de nadie, usa para divertirse. En México se utiliza la leyenda para lograr diversos fines educativos en niños.
El personaje es parte importante de la cultura salvadoreña, tomando lugar como icono de los vestigios ancestrales del país. Autores y guionistas han retomado la figura en sus obras; además, ha sido de inspiración para el rodaje de una serie televisiva que trata problemas culturales y sociales salvadoreños desde la perspectiva de la leyenda del Cipitío.
Explicación:
Aunque no es ofensivo, es hostigoso. Generalmente hace bromas con las cuales se burla de las personas, carcajeándose sonoramente. De igual manera, se ha escuchado mencionar en la lengua salvadoreña que cuando una chica es objeto de su hostigamiento, la solución para alejarlo es comer en el baño, frente a la taza de un inodoro; esto debido a que se supone que él siente asco fácilmente con los malos hábitos de las personas; por lo que se supone que ésta es la solución más efectiva cuando una mujer está siendo objeto de sus hostigamientos.
En México
En el estado de Chiapas, en particular la Costa y en Soconusco, la leyenda de los zipes (también escrito como cipes) se refiere a que estos seres son animales en forma de niños, que se caracterizan por tener los pies volteados, de tal manera que el talón va por delante y los dedos para atrás. Aunque son de facciones correctas, son panzones, con las canillas delgaditas.
Estos misteriosos seres no hablan, sólo balbucean «zipe», de ahí su nombre. Caminan en manadas como los coyotes y se alimentan de cenizas, por eso son conocidos como "Cenicientos". Estos animales-niños son dificiles de agarrar; cuando tratan de atraparlos ponen mucha resistencia y, furiosos, chillan con desesperacion y temor. Afirman algunas personas que estos seres pueden ser domesticados, aunque se requiere de mucho tiempo y paciencia, pero pueden llegar a ser muy serviciales.
En localidades y los ranchos mas apartados se culpaba al Zipe de la desaparición de niños pequeños que no habían sido bautizados, la gente decía que se los llevaba al monte para convertirlos en sirvientes; en otros relatos este ser sobrenatural suele asustar a viajeros solitarios que se aventuran a transitar caminos apartados por la noche, a esos incautos el Zipe se les trepa a las monturas, mientras ríe y profiere bromas o insultos por algunos minutos para después desaparecer en la oscuridad, también era común que se le apareciera a las mujeres que se bañaban en los ríos con la intención de seducirlas.
esto encontre. espero te ayude