porque en la zona indígena tiene tantos problemas con la educación. Cuáles son esos problemas
Respuestas a la pregunta
Desde la vivencia de los pueblos Indígenas, la educación propia ha sido siempre soporte fundamental para la revitalización de las culturas y el mantenimiento del sentido de identidad, a través de la tradición oral y la historia de las distintas luchas que se han librado para defender el territorio y permanecer hasta hoy como pueblos. Esta circunstancia significa enfrentar muchas situaciones que afectan la integridad y el pensamiento de cada cultura, generado por las condiciones de discriminación que han rodeado el devenir de los diversos pueblos conllevando, en muchos casos, a la extinción total o parcial de muchos de ellos.
Estas son algunas de las realidades vividas por los pueblos indígenas y que se han evidenciado en las diferentes etapas que caracterizan las actuales condiciones en las que se desarrolla la educación hoy en día.
Durante el periodo comprendido entre 1900 y 1960 la educación se llevaba a cabo bajo la tutela de la iglesia, la cual desconocía la riqueza cultural de los pueblos. Esta educación impedía que se hablara en lengua indígena y proyectaba valores ajenos a los intereses y expectativas de las comunidades, desligando a los niños de sus prácticas comunitarias.
El estado colombiano entrega la educación de los pueblos indígenas a la iglesia a través del Concordato, legitimando directrices para un reordenamiento social dependiente y extendiendo la “civilización” y la “nacionalidad” hacia los “salvajes indios”. Otra de las disposiciones es la que hace referencia a la enseñanza obligatoria de la religión en las universidades, los colegios y escuelas. Otro referente de injerencia en la vida de los pueblos es el que está contemplado en la ley 89 de 1890 por “la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida “civilizada”, y el decreto 74 de 1898, el cual plantea en su artículo 1, que: “la legislación general de la República no regirá entre los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada por medio de misiones. En consecuencia, el gobierno, de acuerdo con la autoridad eclesiástica, determinará la manera como esas incipientes sociedades deban ser gobernadas” (Ley 89 de 1890). Así, se concibe la educación en comunidades indígenas como parte de la misión civilizadora iniciada en la conquista y continuada en la colonia y a los indígenas como menores de edad.
Esta educación en manos de la iglesia se desarrolla en el marco de las misiones, con una concepción pedagógica católica y que se mantiene incluso hasta hoy en algunos casos. La escuela misional se convirtió en centro económico y de relaciones diversas, de aprovisionamiento y circulación de mercancías, de compra de fuerza de trabajo y comunicaciones.
El concordato se encargó de la catequización de los indios justificándola en consideraciones desconocedoras de los indígenas, como que… “los indígenas se encontraban en un estado inverosímil de degradación: desconocían el derecho de propiedad, sostén de la sociedad, su ignorancia del matrimonio monogámico favorecía la promiscuidad sexual con sus aterradoras consecuencias. Era por lo tanto necesario ‘llevar la luz’… a ‘nuestros pobres indios (que) viven tristes, sin esperanzas’… y no saben de dónde vienen ni para dónde van” (Builes, M.A., 1951; 30, citado por Jimeno, 1988:61).
Respuesta: porque los ven de menos
Explicación:
Porque quizás no tienen los recursos para asistir a una escuela Instituto etc o no hay escuelas