porque en la industria del shampoo de tiene que controlar regularmente el ph?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
por el ácido del shampoo
Explicación:
si es mucho ácido te maltrata el pelo
Respuesta:
El pH en los productos
Muchas veces hemos visto en productos de cosmética (geles, cremas de manos, etc.) que especifican que su pH es 5.5 y en los específicos para bebés, pH Neutro. El pH determina el grado de acidez o suavidad de la piel y se mide en una escala de 0 a 14, siendo el valor 0 el más ácido y el 14, el más básico. El pH de nuestra piel oscila entre 7 (pH neutro) en los bebés y 5.5 ó 6 en adultos.
¿Por qué hay champús que se pueden utilizar a diario y otros que no? Un champú que tenga un pH entre 3,5 y 8, apenas ácido, se puede utilizar a diario porque no daña casi nada el cabello. En cambio, un champú con un pH altamente básico (superior a “8”), no es bueno utilizarlo a diario porque hace que se abra la cutícula (capa externa que protege el cabello), dejando entrar a los agentes activos en la estructura capilar para remover la suciedad y eliminar la grasa del pelo. Debido a la utilización de este tipo de champús (pH básico), la cutícula se destruye , por eso es necesario aplicar después acondicionador (tiene un pH más ácido), para que la cutícula se cierre y el pelo quede más suave.
Tampoco es bueno utilizar un exfoliante a diario porque es muy abrasivo. Es abrasivo porque tiene un pH muy alto (son básicos) y remueven la capa externa de queratina que tenemos en la piel para eliminar las células muertas. Si su uso es continuado, y no se deja a la piel que cree nuevas células muertas, lo que se hace al utilizar el exfoliante, es eliminar las capas de células que hay debajo de la capa protectora, la capa de queratina.
Los geles que son básicos, eliminan la capa ácida que cubre la piel, por eso las personas que tengan la piel grasa deben utilizar productos que no sean muy fuertes para no eliminar esta capa que actúa como defensa natural contra las infecciones de bacterias.
Hay muchos geles de baño que tienen un pH 5.5, algo inferior al pH de nuestra piel pero es para contrarrestar el pH básico del agua de ducha.
En definitiva, todos los productos cosméticos que utilizamos deben tener un pH superior a 3.5 porque sino, la acidez de ellos podrían atacar al tejido cutáneo, causandonos trastornos en la piel y en el pelo. Pero en la actualidad, todo esto está normalizado con leyes, así que tenemos que estar tranquilos con las marcas normales que nos venden, porque deben cumplir con estas leyes.
El Shampú es un producto cosmético de uso familiar y tiene como objetivo primordial limpiar el cabello, brindarle sedosidad y un aspecto sano; para lograrlo, el shampú posee varios nutrientes, asi mismo debe contener componentes químicos antimicrobianos, y especialmente un pH balancedo ya que si las industrias no cumplen con estos reqquerimientos los nutrientes y proteinas que poseen los shampú pueden ser fuente de alimento para bacterias, hongos y dar crecimiento a la caspa.
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar el pH de tres marcas de shampú para cabello normal por medio del papel indicador universal, las marcas utilizadas son de comercializacion popular en la población guatemalteca, los datos obtenidos se utilizaron para compararlos con el pH que se indica en las etiquetas de shampú para cabello normal.
Al comparar los datos se puede concluir que dos marcas de shampú para cabello normal no muestran el mismo pH que indica la etiqueta (pH balanceado), solo una marca resulto indicar un pH igual al de la etiqueta. Todas la marcas analizadas declaran en la etiqueta de su empaque que se encuentran con un pH balanceado (5.5), sin embargo solo una marca de shampú cumple con esta especificación.